Coronavirus

La OMS alerta de un repunte de los casos debido a las "relajaciones" en las restricciones

El director de la OMS advierte que los ciudadanos "están bajando la guardia" y que las vacunas "por si solas no nos van a mantener seguros".

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Publicidad

Coronavirus

La OMS alerta de un repunte de los casos debido a las "relajaciones" en las restricciones

El director de la OMS advierte que los ciudadanos "están bajando la guardia" y que las vacunas "por si solas no nos van a mantener seguros".

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha indicado este lunes en a rueda de prensa convocada para informar de la evolución de la pandemia del coronavirus a escala global que desde hace siete semanas, se han vuelto a registrar una subida de los casos de coronavirus en cuatro de los seis continentes del mundo, entre ellos Europa.

"En la semana anterior se registró el primer aumento de positivos por primera vez en seis semanas de descenso. Estamos trabajando para comprender mejor de dónde proceden estos aumentos, podría ser por la relajación de medidas, por las nuevas variantes o porque los ciudadanos están bajando la guardia", ha indicado, y añade que "las vacunas por si solas no nos van a mantener seguros", alerta Tedros sobre la subida de contagios en el mundo.

Se trata de una tendencia "decepcionante pero no sorprendente", señaló el director general, quien indicó que la gráfica ascendente se repite en Europa, América, Oriente Medio y el sur de Asia, siendo África y Asia Oriental las únicas excepciones.

Tedros subrayó asimismo que "las vacunas ayudarán a salvar vidas, pero si los países sólo confían en ellas se están equivocando", ya que deben mantenerse las medidas de precaución que se pusieron en marcha en todo el mundo el año pasado, antes de que existieran fármacos de inmunización. "Entre la fecha de hoy y finales de mayo se van a asignar 237 millones de dosis de vacunas a más de cien países participantes de Covax. Resulta alentador constatar que el personal sanitario de los países vulnerables estén comenzando a vacunarse aunque es deplorable que lo hagan tres meses después de los países ricos. Esta es una carrera conjunta contra el virus", señaló.

En los últimos días se han superado los 400.000 casos diarios de Covid-19 en el planeta, cuando el pasado 16 de febrero se bajó a unos 220.000 casos, la cifra más baja en casi medio año. El acumulado de casos en el mundo es de 113 millones de contagios, mientras que los fallecidos con coronavirus superan los 2,5 millones.