Publicidad

APENAS UN PUNTO DE DIFERENCIA EN LOS SONDEOS

Obama y Romney agudizan su ingenio ante las elecciones presidenciales de EEUU

El 40% de los norteamericanos asegura que no piensa acudir a las urnas el próximo 6 de noviembre. Por eso, para ataer a esos 80 millones de electores potenciales, tanto Obama como Romney se dejan la piel en el gran show mediático de las convenciones.

antena3.com | Nueva York -EEUU-
| 08.09.2012 18:54

A dos meses de las elecciones, y con una diferencia de apenas un punto en los sondeos, tanto Obama como Romney tienen que disputarse cada voto. Lo hacen con estilos muy diferentes pero ambos con espectaculares mítines.

Según un sondeo, el 40% de los norteamericanos asegura que no piensa acudir a las urnas el 6 de noviembre. Por eso, para atraer a esos 80 millones de electores en potencia, tanto el presidente Obama, como el candidato republicano Mitt Romney se esfuerzan por llegar a la gente. Son conscientes de que Kennedy o Bush hijo ganaron por un puñado de papeletas que resultaron decisivas.

Obama ha hecho referencia al 11S durante su discurso

Según detalla Rafael Calduch, catedrático de Relaciones Internacionales, de la Universidad Complutense "Eso explica el derroche que se hace tanto del punto de vista mediático, como de movilización de los afiliados y de los simpatizantes,  porque se tiene que dar la imagen de que efectivamente el candidato, sea republicano o demócrata, es digno de llegar a la Casa Blanca".

En las campañas priman los actos multitudinarios con intervenciones preparadas al milímetro, en todas ellas se presta especial atención a ciertos colectivos como el del habla hispana. Así lo demuestran las palabras en español del hijo de Romney y de Obama. Los dos candidatos no dudan en utilizar la lengua de Cervantes para atraer a los 23 millones de hispanos que pueden participar en estos comicios.

Respecto a los votos del sector femenino, los aspirantes a la presidencia cuentan con sus esposas, como explica Calduch "Ya no es la mujer sumisa que en su momento representó Jacky para el presidente Kennedy, sino al contrario, es una mujer emprendedora, capaz de dar un discurso de arrebatar a las masas, de tener su propio protagonismo".

Además, expolíticos, músicos, actores... Los rostros conocidos también son otro gran apoyo para los aspirantes, Clint Eastwood, para los republicanos, o Robert Reford, para los demócratas, se han convertido en otra herramienta para "vender" mejor a los candidatos.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha recordado a las víctimas de los atentados del 11 de septiembre de 2011 cuando se acerca el undécimo aniversario y ha señalado que el país ha salido fortalecido tras la muerte de Osama Bin Laden.

"La última década ha sido difícil, pero conjuntamente, hemos salido reforzados como nación. Nos enfrentamos a Al Qaeda, minamos su liderazgo, y les pusimos en la senda de la derrota (...) Osama Bin Laden no será ya una amenaza para EEUU", indicó Obama en su discurso radiofónico de los fines de semana. 

"En vez de separarnos del mundo, hemos fortalecido nuestras alianzas a la vez que mejoramos nuestra seguridad aquí en casa. Como estadounidenses, rechazamos vivir con miedo", ha gregado. 

Por eso, ha dicho,"hoy, una nueva torre se eleva en el perfil de Nueva York. Y nuestro país es más fuerte, más seguro y más respetado en el mundo". Además, aseguró que EEUU ha "resistido la tentación de ceder a la desconfianza y la sospecha" y reiteró que el país está en guerra con Al Qaeda y sus socios, pero "nunca contra el Islam u otra religión".

Publicidad