ADVERTENCIA DE LA ORGANIZACIÓN WWF

El número de elefantes de la reserva más antigua de África podría reducirse si no se toman medidas urgentes

Selous es la zona protegida de mayor tamaño del país y alberga a una de las mayores concentraciones de elefantes del continente, pero la creciente de caza furtiva para conseguir el marfil de sus colmillos ha reducido la población de elefantes en un 90 por ciento en menos de 40 años.

Safari en África

Safari en ÁfricaGetty Images

Publicidad

La organización animalista Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) ha advertido este miércoles de que la reserva de caza de Selous, ubicada en el sureste de Tanzania y la más antigua de todo África, podría ver decrecer su población de elefantes en seis años si no se toman medidas urgentes para frenar la caza furtiva a escala industrial.

Selous es la zona protegida de mayor tamaño del país y alberga a una de las mayores concentraciones de elefantes del continente, pero la creciente de caza furtiva para conseguir el marfil de sus colmillos ha reducido la población de elefantes en un 90 por ciento en menos de 40 años, según el último estudio de WWf.

De los cerca de 110.000 elefantes que en su momento cubrían la sabana, los humedales y los bosques de Selous, sólo quedan unos 15.000 ejemplares. Este estudio, elaborado por Dalberg Global Development Advisors y patrocinado por WWF, muestra que la pérdida de elefantes en Selous podría tener un efecto negativo en la economía del país, que se basa en su naturaleza, y que por ello se podría poner en peligro el modo de subsistencia de 1,2 millones de personas.

El turismo en Selous generan cerca de seis millones de dólares cada año y la industria turística representa una contribución anual combinada de 5.000 millones al producto interior bruto de Tanzania, que posee activos de renombre mundial, como el monte Kilimanjaro o el parque nacional del Serengueti.

"Selous es el único sitio Patrimonio de la Humanidad en Tanzania y una de las áreas silvestres más extensas de Africa. Su valor para Tanzania --y para el resto del mundo-- depende de sus poblaciones animales y de sus inmaculados ecosistemas", ha asegurado el director de WWF para el país, Amani Ngusaru.

En 2014, la UNESCO dio a Selous el estatus de Patrimonio de la Humanidad en peligro, debido a la severidad de la caza furtiva de elefantes. En el momento actual de crisis, una media de seis elefantes de la reserva son cazados por grupos criminales cada día.

Publicidad

Antena 3 Noticias

Trump presume del acuerdo de paz con Irán: "Nadie podría haberlo alcanzado, los iraníes se rieron de Obama"

El texto que se ha filtrado deja en el aire si Estados Unidos va a tener que pagar una parte de dinero a Irán.

Detenciones de los agentes del ICE

Investigan como homicidio la muerte por hipotermia de Daphy Michel, una mujer haitiana liberada por el ICE

La muerte de Daphy Michel, una haitiana de 31 años que falleció por hipotermia en Pittsburgh días después de ser puesta en libertad por el ICE, está siendo investigada como homicidio. El caso ha reabierto el debate sobre el trato que reciben las personas migrantes vulnerables tras salir de la custodia federal.