MOVIMIENTO "OCCUPY CENTRAL"

Al menos 19 detenidos y 18 heridos en los enfrentamientos en Hong Kong

Al menos 19 personas han sido detenidas y 18 han resultado heridas, entre ellas seis policías, durante los enfrentamientos que tuvieron lugar el viernes entre manifestantes y partidarios de Pekín en Hong Kong, en unos altercados que han provocado la retirada de los estudiantes del diálogo con representantes del Gobierno.

Manifestantes en las calles de Hong Kong

Publicidad

La Policía hongkonesa ha comparecido en una rueda de prensa en la que ha dado explicaciones de los enfrentamientos que tuvieron lugar el viernes, cuando numerosos afines del régimen de Pekín atacaron la zona de protesta de Mong Kok, enfrentándose a los manifestantes e intentando destruir sus barricadas y tiendas de campaña.

Durante los altercados, las fuerzas de seguridad detuvieron a 19 personas, de las que al menos ocho estarían relacionadas con las bandas criminales chinas conocidas como triadas, según ha informado el comandante Kwok Pak Chung.

El portavoz de la Policía ha defendido la respuesta dada por las fuerzas de seguridad, muy criticada por su "lentitud", asegurando que las autoridades tuvieron dificultades para acceder a la zona de protesta debido a las barricadas y las tiendas de campaña.

Además, al menos 18 personas resultaron heridas durante los enfrentamientos, entre los que se encuentran seis agentes de Policía, ha indicado el periódico 'South China Morning Post'. Con esta cifra, aumentarían a más de un centenar los heridos desde el comienzo de las protestas hace una semana.

El enfrentamiento y la supuesta lentitud de respuesta de las fuerzas de seguridad han provocado la cancelación del diálogo con el Gobierno hongkonés por parte de la Federación de Estudiantes, que ha acusado al Ejecutivo de utilizar a la Policía para amenazar a la ciudadanía.

Mientras, los manifestantes continúan acampando en Mong Kok, donde han comenzado a reconstruir las tiendas de campaña y las barricadas que han quedado afectadas por los enfrentamientos. Algunos residentes de la zona han increpado a los activistas por interrumpir la actividad y el tráfico de la ciudad.

 

Publicidad

Barack Obama, expresidente de EEUU

Obama critica indirectamente a Trump en la inauguración de su centro presidencial en Chicago: "Ni reyes ni señores"

El expresidente aprovecha la apertura del recinto dedicado a su legado para reivindicar los valores democráticos y advertir sobre los riesgos de la polarización política sin aludir de forma explícita al actual presidente estadounidense.

Donald Trump en el Palacio de Versalles

Vance retrasa su viaje a Suiza y aumenta la incertidumbre sobre el acuerdo entre Estados Unidos e Irán

La cancelación de la ceremonia de firma prevista en Suiza y las exigencias de Teherán ponen en duda el futuro inmediato de las negociaciones. Mientras, Israel sigue atacando el Líbano, avivando los focos de tensión en Oriente Medio