AL SUR DE CHILE

El volcán Calbuco obliga a evacuar a más de 4.400 personas y cubre de cenizas el sur de Chile

Alerta roja en Chile tras la entrada en erupción del volcán Calbuco. Este coloso, de 2.000 metros de altura e inactivo durante 43 años, ha obligado a desplazar de sus casas a miles de personas. La imagen de su erupción es tan bella como peligrosa y alarmante.El viento desplazó las cenizas hacia otras regiones al norte y llegaron a Pucón, a unos 340 kilómetros de distancia.

00055

Publicidad

El volcán Calbuco, situado en el sur de Chile, sigue inestable después de las dos erupciones registradas en las últimas horas, que obligaron a evacuar a más de 4.400 personas y cubrieron de cenizas varias localidades del país.

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, viajó a la región de Los Lagos junto a cuatro ministros de su gabinete para supervisar sobre el terreno el operativo de emergencia y visitar en los albergues a las personas que se han visto obligadas a dejar sus hogares.

El volcán, que se encuentra a 1.000 kilómetros al sur de Santiago y tiene 2.015 metros de altitud, sorprendió con una violenta erupción este miércoles que provocó una enorme columna de humo, ceniza y rocas de más de 15 kilómetros de altura.

Coche cubierto por la ceniza

Una segunda erupción se registró esta madrugada, aunque durante la última el volcán ha perdido energía paulatinamente, señaló el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), que, sin embargo, subrayó que "los niveles de peligrosidad se mantienen".

Las autoridades decidieron mantener la alerta roja en la región de Los Lagos, así como el estado de excepción por catástrofe en la provincia de Llanquihue y en el municipio de Puerto Octay, además de una zona de exclusión en un radio de 20 kilómetros alrededor del cráter del volcán.

Hasta el momento la erupción no ha provocado daños personales y la única persona que estaba desaparecida, un joven montañero de 21 años, fue encontrado sano y salvo este jueves después de pasar la noche en un bosque cercano al Calbuco.

La principal preocupación de las autoridades tras superar la fase más intensa de la erupción volcánica es la lluvia de cenizas y material piroclástico (fragmentos de lava incandescente) que ha teñido de gris las localidades más cercanas al volcán.

El viento desplazó las cenizas hacia otras regiones al norte y llegaron a Pucón, a unos 340 kilómetros de distancia, donde en marzo pasado la explosión del volcán Villarrica obligó a evacuar a unas 3.300 personas. El humo y las cenizas del Calbuco también afectaron a las turísticas localidades argentinas de Bariloche, Villa La Angostura y San Martín de Los Andes, en el suroeste de Argentina.

Publicidad

Antena 3 Noticias

Trump presume del acuerdo de paz con Irán: "Nadie podría haberlo alcanzado, los iraníes se rieron de Obama"

El texto que se ha filtrado deja en el aire si Estados Unidos va a tener que pagar una parte de dinero a Irán.

Detenciones de los agentes del ICE

Investigan como homicidio la muerte por hipotermia de Daphy Michel, una mujer haitiana liberada por el ICE

La muerte de Daphy Michel, una haitiana de 31 años que falleció por hipotermia en Pittsburgh días después de ser puesta en libertad por el ICE, está siendo investigada como homicidio. El caso ha reabierto el debate sobre el trato que reciben las personas migrantes vulnerables tras salir de la custodia federal.