"PARA EVITAR SU DIFUSIÓN DESCONTROLADA"

Niza niega la petición de París de eliminar "por completo" las 24 horas de grabación que contienen imágenes del atentado

La Policía Judicial francesa ha indicado que de esta manera pretenden evitar que se dañe "la dignidad de las víctimas" del atentado de Niza. Según ha informado el diario francés 'Le Figaro', la Fiscalía de París ha confirmado esta información y ha precisado que se trata de un hecho concreto en un caso muy particular para "evitar el uso malicioso" de las imágenes.

Homenaje a las víctimas de Niza

Homenaje a las víctimas de NizaReuters

Publicidad

La Subdirección Antiterrorista de la Policía Judicial francesa ha pedido al Ayuntamiento de Niza que elimine "por completo" 24 horas de grabaciones de seis cámaras de seguridad que contienen imágenes de los momentos de antes, durante y después del atentado del pasado 14 de julio, que dejó más de 80 muertos.

Pero el Ayuntamiento de Niza ha rechazado la petición cursada. La solicitud, de carácter urgente, se ha enviado al centro de supervisión urbana del ayuntamiento para "evitar la difusión descontrolada de estas imágenes", según ha informado el diario francés 'Le Figaro'.

De acuerdo con 'Nice Matin', la petición ya había sido trasladada verbalmente al día siguiente del atentado por los agentes de la lucha antiterrorista al personal del centro de supervisión urbana de la ciudad, tras proceder a extraer más de 27.000 horas de videovigilancia.

Según explica el diario local, estas imágenes suelen borrarse automáticamente a los diez días, aunque la ley permite conservarlas durante casi un mes. Ante la petición cursada por la Subdirección Antiterrorista, el Ayuntamiento de Niza ha decidido rechazarla.

El abogado del municipio, Philippe Blanchetier, ha anunciado además que el Ayuntamiento pedirá al fiscal de la República de Niza que secuestre estas imágenes "con el fin de no hipotecar otros eventuales procedimientos que podrían ver la luz más allá de la investigación antiterrorista en curso".

El ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, anunció el jueves una investigación sobre eventuales fallos de seguridad. "Es la primera vez que nos piden destruir pruebas", ha asegurado una fuente cercana al asunto. La Fiscalía de París, con la que el diario ha contactado, ha confirmado esta información y ha precisado que se trata de un hecho concreto en un caso muy particular para "evitar el uso malicioso" de las imágenes.

La Policía Judicial ha indicado que de esta manera pretenden evitar que se dañe "la dignidad de las víctimas" y que estas imágenes no sean utilizadas "por las páginas web yihadistas con fines propagandísticos".

Publicidad

Donald Trump en el Palacio de Versalles

Las claves del acuerdo con Irán y las diferencias con el pacto de Obama

Estados Unidos y Teherán han sellado un entendimiento inicial con el objetivo de poner fin a la guerra, reactivar el comercio petrolero y de aplazar la negociación sobre el programa nuclear iraní durante los próximos 60 días.

Imagen de 'Gaspi', conocido youtuber argentino fallecido en un accidente múltiple entre dos helicópteros

El padre de Gaspi, el youtuber que murió al estrellarse un helicóptero, rompe su silencio: "Creo que no fue un accidente. Fue un atentado"

El padre del joven youtuber de 23 años, Ricardo Prim, ha detallado que "va a ser muy difícil vivir sin su hijo" y lanza una hipótesis que él mismo baraja sobre las circunstancias de su muerte.