Sucesos

Muere una bebé de 18 meses por un golpe de calor al ser olvidada en el coche

En lo que va de año, un total de 10 menores han fallecido por golpes de calor al ser olvidados en el interior de un vehículo.

Imagen de archivo de un bebé en un coche

Imagen de archivo de un bebé en un cocheantena3.com

Publicidad

Una bebé de 18 meses ha muerto a consecuencia de una hipertermia tras haber sido olvidada en el interior del vehículo familiar. El automóvil se encontraba estacionado al aire libre en el centro de Florida. Según han informado este jueves las autoridades, los padres fueron arrestados y acusados de "homicidio involuntario agravado de un menor".

Los hechos tuvieron lugar el pasado 4 de julio, Día de la Independencia de Estados Unidos, cuando Joel y Jazmine Rondon, padres de la menor fallecida, regresaban a su casa, en la ciudad de Lakeland, tras una fiesta. A su llegada, olvidaron a la bebé atada en su sillita, en la parte trasera del vehículo.

A la mañana siguiente, al no encontrar a la menor en casa, el padre la buscó por todas las estancias sin obtener ningún resultado. No fue hasta las once de la mañana cuando fue hallada en el interior del vehículo, bajo un "extremo calor", señaló en el comunicado el oficial del condado Polk.

Al ver la situación, Joel Rondon desató a su hija y la llevó, junto a su mujer, al Centro Médico de Salud Regional de Lakeland, donde no pudieron hacer nada por la menor.

La temperatura corporal de la bebé llegó a los 40 grados

La temperatura corporal interna de la bebé llegó a los 104,04 grados Fahrenheit (40,02 grados Celsius). Debido a la alta temperatura corporal a la que llegó la bebé, la autopsia efectuada determinó que la menor falleció de hipertermia, un golpe de calor.

El vehículo familiar se encontraba aparcado fuera, "no en un garaje, no debajo de un árbol ni bajo una sombra", afirmó el oficial Grady Judd, quien añadió que la investigación muestra que "la temperatura del automóvil podría haber estado entre 130 y 170 grados (Fahrenheit) en ese momento" (54-76 grados Celsius).

Asimismo, las autoridades indicaron que los padres dieron positivos en alcohol y marihuana, la cual fue consumida en la fiesta. El padre también dio positivo en metanfetamina.

Sus dos hijos han sido entregados a familiares

La pareja contaba con otros dos hijos, además de la bebé fallecida, quienes han sido entregados por las autoridades a parientes cercanos. Mientras, el Departamento de Niños y Familias de Florida está realizando una investigación.

En lo que va de año han muerto 10 menores por golpes de calor en Estados Unidos

En lo que va de año, un total de 10 menores han muerto por este motivo, mientras que el año pasado la cifra fue de 33 fallecidos.

Según datos de la organización 'No Heat Stroke' 950 personas, desde 1998 hasta la actualidad, han fallecido a consecuencia de un golpe de calor. La misma organización establece que Texas es el estado con mayor número de muertes infantiles por golpes de calor en vehículos entre 1998 y 2022 (138), le sigue Florida (102) y California (56).

Publicidad