Países Bajos

Mocro Maffia, el crimen organizado que aterroriza en Países Bajos: "Intimidan y crean terror"

La banda organizada Mocro Maffia ha sembrado el miedo en Países Bajos, llegando a amenazar al primer ministro y a la princesa Amalia. Sara Romero, jefa del área de Internacional de Antena 3 Noticias, explica cuál es el 'modus operandi' de este grupo.

Publicidad

Países Bajos tiene fama, en teoría, de ser un un estado en donde el buen nivel de vida parece estar más que asegurado. Sin embargo, esta nación del noroeste de Europa vive con inquietud las actuaciones del grupo criminal Mocro Maffia, que han desencadenado la tensión dentro del espectro político del país y también en las esferas de la realeza. Para entender mejor qué está pasando, la jefa del área de Internacional de Antena 3 Noticias, Sara Romero, repasa el 'modus operandi' de esta organización en el vídeo superior de este artículo

El nombre del grupo contrabandista se debe al término 'mocro', un apelativo bastante común con el que en esta zona de Europa se denomina a los inmigrantes de origen marroquí en esta zona de Europa. Sara Romero aclara que "no es una sola organización criminal". "En realidad, es una especie de constelación de grupos de sicarios, narcotraficantes. Es un grupo criminal pero que aúna a varios colectivos", señala.

"El 80% de la cocaína que entra en Europa entra por el puerto de Amberes y el de Róterdam"

Así, no debe pensarse que esta mafia está formada solo por un grupo en concreto, pues como sucede en la mayoría de las ocasiones en el ámbito del crimen transnacional hace referencia a numerosos colectivos que se ubican en cualquiera de las esferas sociales nacionales e internacionales, pues lo que buscan es expandir sus actuaciones al resto del mundo con la mirada puesta en un claro objetivo: hacerse con el control de la droga. La periodista asegura que esa es su principal característica, ya que "hay que tener en cuenta que el 80% de la cocaína que entra en Europa entra por el puerto de Amberes y el de Róterdam y ellos se han hecho con el control".

Con respecto a esto último, debemos fijarnos en los datos del 2022, pues solo en este año se descubrieron en en el puerto holandés de Rotterdam casi 47 toneladas de cocaína. El vecino puerto de Amberes, en Bélgica, pasa menos desapercibido con 110 toneladas de esta droga detectadas en apenas doce meses. Una cifra récord.

El liderazgo sobre el tráfico de drogas europeo es una de las claves de este grupo delictivo, algo que intentan conseguir mediante prácticas propias de grupos terroristas que trata de sembrar el miedo entre la población. "Se caracterizan porque utilizan la violencia, la brutalidad, entonces intimidan y crean terror entre sus posibles víctimas", sentencia Sara Romero.

"Intimidan y crean terror entre sus posibles víctimas"

¿Qué se está viviendo en Países Bajos?

Así, la situación actual que habita en los Países Bajos pasa por su momento de mayor incertidumbre después de queel primer ministro Mark Rutte anunciaba hace una semana que deja la política activa debido a diversos factores ligados también al ámbito migratorio. Se termina así en el estado europeo una era marcada por los grandes desacuerdos entre el gobierno de coalición, siendo la normativa vinculada al reagrupamiento de familiares de refugiados el detonante para poner fin a un Ejecutivo que llevaba en el poder desde el año 2010. Ahora, ya se ha conocido que en noviembre de este mismo año tendrán lugar unas nuevas elecciones pero mientras, el primer ministro holandés decidió preservar su seguridad ante la criminalidad desarrollada por Mocro Maffia acudiendo al trabajo en coche oficial y no en bicicleta como solía hacer hasta que la banda provocó el terror tras el asesinato al periodista Peter R. de Vries y la intimidación hacia la princesa Amalia de Orange.

Sara Romero explica que hace "dos veranos, el 6 de julio de 2021, un periodista muy prestigioso del país fue asesinado a las afueras del estudio de grabación que estaba en el centro de Ámsterdam". "Fue asesinado a tiros porque estaba haciendo un programa dedicado justamente a la Mocro Maffia", añade.

Por consiguiente, se observa un control exhaustivo por parte de la banda criminal de cada uno de los pasos que realicen grupos influyentes en la sociedad neerlandesa, claves para conseguir hacerse con el tráfico de drogas y salvaguardar sus objetivos económicos al mismo tiempo. Debido a esto también la princesa Amalia de Orange, hija mayor de los reyes Guillermo y Máxima de Holanda, tuvo que restringir su aparición pública por las amenazas de muerte que recibió.

"La princesa estaba en su primer año de universidad, tuvo que dejar sus estudios y formarse en palacio por seguridad, porque estaba amenazada", asegura Sara Romero. "No sale prácticamente de casa", reconocían sus padres hace meses.

La Mocro Maffia en España

Según la periodista de Antena 3 Noticias, "hay que estar atentos" porque la Mocro Maffia no solamente ha llegado a intentar implantarse en Países Bajos o Bélgica, sino que también ven un sitio excepcional España. Hace unos meses, la Guardia Civil lideró la operación Stoom que terminó con la detención de cinco personas que habían intervenido en el asesinato a un ciudadano holandés en Chiclana de la Frontera, Cádiz.

"Intentó establecerse en Cataluña y se descubrió por una serie de robos que realizaron no solo en Cataluña, sino también en Valencia", destaca Sara.

"Realmente es una amenaza no solo para el centro de Europa sino que tienen tentáculos que intentan aprovechar para establecerse en otros países"

Mocro Maffia es una de las prioridades en las líneas de trabajo de la INTERPOL, y se le considera el grupo de crimen organizado por excelencia implantado en el área septentrional y centro del continente. "Realmente es una amenaza no solo para el centro de Europa sino que tienen tentáculos que intentan aprovechar para establecerse en otros países", concluye Sara Romero.

Publicidad