Los viceministros de Cultura de Cuba Fernando Rojas y Fernando León Jacomino

Publicidad

Cuba

El ministro de Cultura de Cuba asesta un manotazo a un periodista durante una manifestación

El incidente ha quedado registrado en varios vídeos que han circulado por redes sociales.

El ministro de Cultura de Cuba, Alpidio Alonso, dio un manotazo a un periodista durante una manifestación de artistas y periodistas en la capital del país, La Habana.

El movimiento '27N' está formado por un grupo de artistas, intelectuales, cineastas, realizadores, activistas y periodistas que exigen el respeto a la libertad de expresión y el cese de la censura.

Los manifestantes se encontraban ante la sede del Ministerio de Cultura cuando el ministro Alpidio Alonso, acompañado del viceministro, Alfonso Rojas, avanzó hacia los integrantes de la protesta y, en un momento dado, el titular de la cartera de Cultura, asestó un manotazo al periodista Mauricio Mendoza, del 'Diario de Cuba'.

Más tarde, el propio ministro contestaba a un usuario de Twitter tras la difusión de una grabación donde se ve al ministro dando un golpe al periodista, que les había invitado a reunirse hasta tres veces: "Tres veces los invité a reunirnos, después de pedirles que se fueran. No aceptaron y provocaron. Y más que eso. Atrévete a hacer el cuento completo".

Finalmente, el ministro ha ratificado su "voluntad de diálogo con los creadores honestos sobre cualquier tema relacionado con la política cultural" y ha reiterado su "negativa" a "aceptar provocaciones o a dialogar con mercenarios".

En este contexto, el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) ha condenado lo ocurrido, que ha tildado de "violentas y vergonzosas actuaciones" de Alonso y Rojas y ha pedido tanto a la Unión Europea como a Estados Unidos que impongan sanciones a ambos. A la UE, en concreto le han solicitado que prohíba la entrada al espacio Schengen a Alonso y Rojas y que "sean sancionados según el nuevo régimen global de sanciones en materia de Derechos Humanos de la Unión Europea".