El Ministerio de Exteriores ha hecho pública la lista con los países a los que este ministerio no recomienda viajar. Los motivos por los que no recomiendan viajar a los españoles son los conflictos armados, las amenazas terroristas, la posibilidad de guerras o el posible contagio de enfermedades en zonas donde proliferan las enfermedades contagiosas.

Ante la posibilidad de alguno de estos hechos, la web del Ministerio recomienda a los españoles que ya estén en estos países, que salgan de allí con la mayor rapidez posible para evitar problemas de este tipo.

Aunque Exteriores sabe que la realización de estos viajes es responsabilidad exclusiva del viajero. Pero el ministerio ruega encarecidamente a los ciudadanos que se abstengan de realizar viajes a estas zonas del mundo.

En la lista publicada en la web de Exteriores aparecen en primera estancia nombres de países que se encuentran amenazados por terrorismo y conflictos armados. Se recomienda que no se viaje a países como Sudán del Sur, Nigeria, Chad, República Centroafricana, Egipto, Libia, Burkina Faso, Eritrea y Somalia. Allí son constantes los enfrentamientos militares, las guerras o los ataques terroristas.

Además, las autoridades recomiendan viajar con extrema precaución y evitar el desplazamiento a zonas contiguas donde se han registrado disturbios y ataques terroristas, como en Mali, Kenia y Etiopía.

Tampoco es aconsejable viajar a países como Papua Nueva Guinea, zonas de India, Afganistán o Pakistán. Países en los que el riesgo de luchas tribales o de conflictos armados entre países fronterizos.

El Este de Ucrania, en ciudades como Donetsk y Lugansk, son zonas en las que, al igual que la península de Crimea predomina la inestabilidad política. Hong Kong donde se están cancelando vuelos o la inestable Venezuela son sitios a los que el ministerio sólo sugiere viajar en casos de extrema necesidad.

Por otro lado, el Ministerio tampoco aconseja viajar a las ciudades donde hay mucho riesgo de contagio debido a la proliferación de enfermedades como el zika, el ébola o el dengue. Ante estas epidemias el ministerio que encabeza Josep Borrel desaconseja viajar a países de Centroamérica como Haití, Guatemala u Honduras donde se ha empezado a extender una epidemia de dengue.

Tampoco se recomienda viajar a Burundi y al este del Congo debido a los casos de ébola. "Se desaconseja el viaje a la ciudad de Goma tras haberse confirmado el primer caso positivo de ébola y abandonar la ciudad ante el riesgo de contagio", dice el Ministerio.

Por último, advierte del riesgo de viajar a sitios donde los desastres naturales son una constante. Los territorios de las Antillas mayores y menores son de gran de gran riesgo durante los meses de junio y noviembre, ya que entonces hay temporada de tormentas tropicales y huracanes azotan al Caribe.

El Departamento ha actualizado en su página web las recomendaciones de viaje a Bahamas y Dominica, sitios donde se pide precaución, ya que se sitúa entre agosto y octubre el período más activo de huracanes.

Mozambique también es un país muy vulnerable a desastres naturales, ya que la temporada de ciclones es un fenómeno continuo.