Publicidad

LOS TRABAJOS VAN MEJOR DE LO PREVISTO

Los mineros chilenos podrían estar fuera en noviembre

La perforadora puede llegar este fin de semana a un taller al que tienen acceso los mineros. Sólo quedaría ensanchar el agujero.

El ministro de Minería chileno, Laurence Golborne, previó que la perforadora Schramm T-130 alcanzará este fin de semana las galerías de la mina donde permanecen atrapados 33 obreros desde el pasado 5 de agosto, en el norte del país.

El ministro dijo a los periodistas que la máquina, que trabaja en el plan B, posiblemente llegue durante el fin de semana a los 630 metros, donde se encuentra un pequeño taller al que tienen acceso los mineros.

"Uno podría prever que si se da la condición de roca que tenemos ahora, (la máquina) podría llegar a su destino final este fin de semana", indicó Golborne, quien se desplazó a la mina San José, situada a unos 850 kilómetros al noreste de Santiago.

Precisó, sin embargo, que se trata de una primera perforación de unos 30 centímetros de diámetro, tras la que se cambiará el cabezal de la máquina para que regrese a la superficie ensanchando el orificio a 65 centímetros, proceso que se va a prolongar durante "varias semanas".

Expertos chilenos afirmaron que el rescate podría hacerse realidad en noviembre, un mes antes de lo anticipado por las autoridades.

El ingeniero René Aguilar, coordinador de tareas de rescate en la mina, dijo "que si las perforaciones no tienen nuevos tropiezos, los obreros podrían estar en la superficie en el penúltimo mes del año".

Aguilar coincidió de esta forma con muchos de los familiares, sobre que los obreros serían rescatados mucho antes de Navidad, fecha señalada por el presidente Sebastián Piñera.

Aguilar informó además que la Raise Borer Strata 950, que se desempeña en el plan A, alcanzó poco más de los 300 metros de profundidad, de los cerca de 700 que debe perforar.

En cuanto al plan C, que utilizará una máquina petrolera, de 45 metros de altura, facilitada por la Empresa Nacional del Petróleo, y que necesita una base de concreto equivalente al tamaño de una cancha de fútbol, se prevé que empiece a funcionar el próximo lunes.

Publicidad