Tiroteo en Pearl Harbor

Un militar mata a dos personas y después se suicida en la base militar de Pearl Harbor

Al menos dos personas han muerto y una tercera ha resultado herida en un tiroteo registrado en la base militar estadounidense de 'Pearl Harbor-Hickam' en Hawái.

Tiroteo en Pearl Harbor

Publicidad

Un marinero de la Armada estadounidense mató a dos personas y dejó herida de bala a una tercera antes de suicidarse en un tiroteo registrado en la base naval de Pearl Harbor, en Hawái (EE.UU.), informaron las autoridades. El tiroteo ocurrió sobre las 14.30 hora local y provocó el cierre de la base.

Dos horas más tarde sus responsables dieron el incidente por concluido y reabrieron las puertas de la instalación militar. En un principio las autoridades informaron de que las tres víctimas habían resultado heridas, pero posterioremente dos de ellas fallecieron como consecuencia de sus lesiones.

Las dos víctimas mortales eran civiles que trabajaban para el Pentágono. El herido, también civil, está hospitalizado en condición estable, según un portavoz militar. Las autoridades no han señalado posibles motivos del autor de los dispaeros ni si el ataque fue planificado.

Un funcionario de la ciudad de Honolulu, en cuyos límites está Pearl Harbor, citado por The Washington Post, detalló que el tiroteo ocurrió en uno de los cuatro muelles secos de los astilleros de la base, utilizados habitualmente para la reparación de navíos.

También indicó que en esos muelles suelen trabajar civiles empleados por el Departamento de Defensa. Por su parte, el gobernador de Hawai, el demócrata David Ige, lamentó el suceso y aseguró que la Casa Blanca ya le ha ofrecido asistencia de las agencias federales. Aunque no tan habituales como los tiroteos masivos en el resto del país, los ataques con armas dentro de bases militares ocurren ocasionalmente en Estados Unidos.

En la base de Fort Hood, en Texas, tuvo lugar en 2009 un tiroteo que dejó 13 muertos, entre ellos una mujer embarazada, mientras que en 2014 una serie de ataques en esas mismas instalaciones se cobraron la vida de cuatro personas.

Publicidad

Imagen del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu

Donald Trump anuncia que cortará 4.000 millones de dólares en ayuda militar a Israel

Según el presidente de Estados Unidos fue el propio primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quien propuso dejar de recibir los fondos.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pronuncia un discurso de cara a las elecciones de mitad de mandato en el estanque reflectante del Monumento a Lincoln, reabierto tras varios meses de reparaciones, en el National Mall de Washington D. C. (Estados Unidos), el 2 de noviembre de 2026.

Qué son las 'midterms', qué se vota y qué se juega Donald Trump

Estados Unidos celebra hoy las elecciones de mitad de mandato, conocidas como "midterms". Los estadounidenses están llamados a las urnas para renovar la Cámara de Representantes y parte del Senado, en unos comicios que determinarán el equilibrio de poder en Washington durante los dos últimos años de la presidencia de Donald Trump.