Publicidad

MARCHAS EN TODO EGIPTO CONTRA EL PRESIDENTE

"¡Vete Mursi!", el grito de miles de opositores en una plaza Tahrir abarrotada

La emblemática plaza Tahrir está repleta de detractores del mandatario egipcio que desde ayer empezaron a acampar. Hoy se cumple el primer aniversario de su llegada al poder y las manifestaciones a favor y en contra de Mursi se han repetido  .

Decenas de miles de personas se han congregado en la plaza Tahrir de El Cairo para pedir la renuncia del presidente de Egipto, Mohamed Mursi, mientras numerosas marchas siguen llegando desde otras zonas de la capital cuando se cumple su primer aniversario en el poder.

Los manifestantes ondearon banderas egipcias y portaron pancartas en las que estaba escrita la palabra "Erhal" (Vete), en alusión al presidente islamista,  al que exigen que convoque elecciones anticipadas.

Elevada presencia de mujeres en las manifestaciones

Familias enteras acudieron al lugar, donde destacaba la presencia de mujeres, mientras que en las calles adyacentes apenas había tráfico y los comercios permanecían cerrados, como si fuera un día festivo.

"En un año, el presidente ha cometido muchos errores; si esperamos otro año cometerá el doble y si esperamos cuatro acabaremos siendo extranjeros en nuestro propio país", explicó el dueño de una tienda próxima a Tahrir.

Por su parte, la funcionaria Hala Ali destacó que "lo importante es que Mursi se vaya porque ha dividido al país". "Soy mujer, musulmana y llevo velo, pero aquí no hay musulmanes ni cristianos. Somos todos egipcios", afirmó.

Grupos de voluntarios controlaban los accesos a Tahrir para evitar que hubiera personas que se infiltrasen con armas y objetos punzantes, al tiempo que otras marchas se dirigieron hacia el palacio presidencial de Itihadiya, en el barrio de Heliópolis. Desde que comenzaron las protestas, cuatro personas han fallecido.

Según la agencia oficial de noticias Mena, al menos 46 personas armadas fueron arrestadas en El Cairo y la vecina provincia de Guiza, y otra en la ciudad mediterránea de Alejandría que supuestamente vendía botellas de agua contaminada entre los manifestantes. Además, la policía egipcia detuvo a 17 hombres armados cuando se dirigían a la manifestación en favor de Mursi, también en El Cairo.

La campaña 'Rebélate', que pide la dimisión de Mursi, asegura que ha recogido más de 22 millones de firmas en todo el país, cuando su meta original eran los 15 millones, según ha informado el diario egipcio 'Al Ahram'.

Publicidad