80

Publicidad

Coronavirus

Miles de españoles en el Reino Unido en una encrucijada sobre si viajar a España ante la posibilidad de no poder regresar

Aunque España anunció este lunes que permitirá que regresen desde el Reino Unido españoles y residentes, la vuelta no está garantizada.

Cerca de 240.000 españoles residen en el Reino Unido, y muchos de ellos tenían planes para visitar a sus familias durante las vacaciones de Navidad. Ellos sí están autorizados a viajar a España. El problema es si habrá vuelos disponibles, dado que los británicos no pueden venir.

El Reino Unido es uno de los países europeos con más residentes españoles, lo que implica que sean muchos los españoles que este año tengan que pasar las navidades lejos de casa.

El rápido aumento de infectados por la covid-19 en el Reino Unido a causa de una nueva variante supuestamente mucho más contagiosa ha provocado que más de 40 países, entre ellos Italia, Francia o España, hayan cerrado sus fronteras a viajeros procedentes del país británico.

Las nuevas restricciones prohíben a la población de Londres y sur de Inglaterra juntarse con personas de otros hogares. Aunque España anunció este lunes que permitirá que regresen desde el Reino Unido españoles y residentes, la vuelta al Reino Unido no está garantizada y muchos vuelos han sido cancelados pues la mayoría de los países de la Unión Europea han parado el tráfico aéreo con Londres.

El panorama navideño de este 2020 se pronostica diferente para todos, pero aún más para los españoles que residen en Reino Unido debido a la dificultad para viajar a su país de origen y a la incertidumbre que también siembran las consecuencias aún desconocidas del Brexit.

El 31 de diciembre termina el período de transición de la salida del Reino Unido de la UE sin que hasta el momento se haya alcanzado un acuerdo y la situación para los comunitarios despierta tantas dudas como las que ahora, de forma inesperada, arroja la nueva cepa del coronavirus.