Publicidad

sucede a raúl castro

Miguel Díaz-Canel se convierte en el nuevo presidente de Cuba: "El mandato del pueblo es dar continuidad a la Revolución"

Miguel Díaz-Canel, hasta ahora primer vicepresidente del Gobierno, fue elegido presidente de Cuba por la Asamblea Nacional de la isla en sustitución del general Raúl Castro, quien se retira del poder tras doce años al frente del país.

Miguel Díaz-Canel ha sido confirmado por la Asamblea Nacional de Cuba como nuevo presidente del Consejo de Estado, es decir, se ha convertido en el sucesor de Raúl Castro como jefe de Estado y de Gobierno de la isla caribeña, que por primera vez desde la Revolución de 1959 estará gobernada por alguien ajeno a la familia Castro.

"Seremos fieles al legado de Fidel Castro, líder histórico de la Revolución y también al ejemplo, valor y enseñanzas de Raúl Castro, líder actual del proceso revolucionario", dijo Díaz-Canel en su primer discurso como presidente del país, en una intervención que arrancó con palabras de homenaje y reconocimiento a la generación histórica que hizo posible la Revolución.

El nuevo presidente de Cuba afirmó hoy que el mandato recibido por el pueblo "es dar continuidad a la Revolución cubana en un momento histórico y crucial", marcado por los "avances en la actualización" del modelo económico y social del país. Díaz-Canel, quien leyó su discurso de pie en la tribuna de oradores del parlamento, al que acudió vestido con traje gris y corbata roja, recordó que con la constitución de la nueva Legislatura de la Asamblea culmina un proceso de "elevada significación política", al tiempo que defendió el sistema electoral de Cuba donde no caben la "politiquería ni el fraude".

Antes de su primer discurso oficial como gobernante, Díaz-Canel se dirigió al parlamento para anunciar que la conformación de su Consejo de Ministros se decidirá en el próximo periodo de sesiones de la Asamblea Nacional, previsto para julio. No obstante propuso que el nuevo primer vicepresidente, Salvador Valdés, sea también primer vicepresidente del Consejo de Ministros, lo que fue aprobado por el parlamento.

Miguel Díaz-Canel fue nominado el miércoles por la Comisión Nacional de Candidaturas como presidente del Consejo de Estado pero la decisión correspondía a los 605 diputados que ese mismo día tomaron posesión de sus escaños. En su primer acto como diputados votaron en secreto para ratificar a los nominados para el órgano ejecutivo o elegir otros nombres.

El nuevo mandatario fue ratificado con el 99,83% de los votos de la Asamblea Nacional del Poder Popular, según los datos ofrecidos ante la cámara por la presidenta de la Comisión Electoral Nacional, Alina Balseiro.

Paralelamente, Díaz-Canel relevará también a Raúl Castro al frente del Partido Comunista (PCC, único) en el año 2021, cuando está previsto el VIII Congreso de la formación, según anunció el mandatario saliente. "Se ha planificado así", aseguró Raúl Castro quien seguirá siendo el primer secretario del PCC durante los próximos tres años.

Publicidad