Michelle Obama en el comedor de un colegio

Publicidad

HA COMIDO CON NIÑOS EN UN COLEGIO

Michelle Obama pone los productos españoles como ejemplo de buena alimentación

La primera dama estadounidense, Michelle Obama, ve como ejemplo de la alimentación saludable la marca de alimentación Goya, fundada por una pareja de españoles en 1936 y que distribuye en el mercado de EEUU productos procedentes de España.

Declarada militante de la alimentación saludable en un país estigmatizado por preocupantes tasas de obesidad, Michelle Obama visitará las instalaciones en Tampa (Florida) de la compañía Goya Foods, que lidera la distribución de alimentos españoles y latinoamericanos en Estados Unidos. De España, de donde procede el 15% de sus productos, la empresa introduce en el mercado estadounidense aceite de oliva, aceitunas, mariscos, pimientos, sidra, e incluso turrones, según explicó el presidente de Goya Foods, Roberto Unanue.

La primera dama escenificará el apoyo de la Casa Blanca a esta compañía a raíz de su programa "Mi plato", que pretende divulgar recetas sanas a los consumidores estadounidenses, y por su línea de alimentos, con las legumbres como producto estrella y que también incluye productos bajos en sal y en sodio.

El apoyo de las autoridades federales también se traduce en ayudas de cerca de un millón de euros del Departamento de Agricultura estadounidense para editar recetarios saludables y distribuir cupones de descuento, cuenta Unanue. Sin embargo, tras esta colaboración, también está latente otra preocupación, la de difundir los mensajes de dieta equilibrada a la población latina de EEUU Goya Foods se ha posicionado como la mayor empresa hispana, y no sólo española, de alimentos en el país y su presidente reconoce que sus clientes son esencialmente inmigrantes procedentes de Latinoamérica. La empresa cree que la población latina consume productos saludables, pero falla en las proporciones y combinaciones de los alimentos que ingiere.

La iniciativa "Mi Plato" se basa en plasmar la pirámide alimentaria en varias recetas y también promover los productos que la compañía ofrece, como los garbanzos, los fríjoles o las alubias, con alto valor proteínico y nutritivo. En el caso del producto español, Goya Foods dispone una planta productiva en Alcalá de Guadaira (Sevilla) que emplea a 150 personas y sirve para la exportación hacia Estados Unidos. El español Prudencio Unanue fue el fundador de esta marca, emblema actualmente para la población latina y española en Estados Unidos y que facturó en 2011 alrededor de mil millones de dólares. Este gigante comenzó su andadura en el Nueva York de 1936 como una pequeña tienda de aceitunas, sardinas y aceite de oliva.

Publicidad