Publicidad
1,25 TONELADAS A LA VENTA
Los mercados de Japón vuelven a vender marisco de Fukushima
El marisco de Fukushima está de nuevo en vario mercados de Japón para comprobar la acogida de este producto un año después del accidente nuclear sufrido en el país. En esta primera remesa se ponen a la venta 1,25 toneladas de producto.
Varios mercados del noreste de Japón han puesto a la venta marisco capturado en aguas de la provincia de Fukushima por primera vez desde el accidente nuclear de marzo del año pasado, informó la federación pesquera local. A la venta salieron 1,25 toneladas de marisco capturado el pasado viernes a unos 50 kilómetros de la costa y más de 150 metros de profundidad, detalló un portavoz de la Federación de Cooperativas Pesqueras de Fukushima.
Se trata de una primera comercialización de prueba para comprobar la acogida a estos productos en los mercados de la propia provincia, donde el próximo miércoles volverán a sacar una nueva partida a la venta, añadió el portavoz. Antes de salir a la venta, el marisco fue inspeccionado para comprobar que no tuviera sustancias radiactivas procedentes de la planta de Fukushima Daiichi, epicentro del accidente nuclear desatado a raíz del tsunami de marzo de 2011. Así, a varios mercados de ciudades como Soma, Iwaki o Koriyama llegaron dos especies de pulpo y un tipo de caracol marino que fueron hervidos antes de su comercialización.
Desde abril de 2011 la Federación de Cooperativas Pesqueras de Fukushima ha llevado a cabo análisis sobre 163 especies marinas de la zona costera de la provincia, y las tres que se pusieron este lunes a la venta están entre aquellas en las los niveles de contaminación detectados fueron durante este periodo nulos o muy bajos. El accidente en la central de Fukushima Daiichi, que aún mantiene a unas 80.000 personas evacuadas de los alrededores de la planta, causó serios daños en la agricultura, ganadería y pesca de esta provincia de unos dos millones de habitantes. Las ventas de la industria pesquera de Fukushima se desplomaron en 2011 hasta 1.630 millones de yenes (unos 16 millones de euros), frente a los 10.960 millones de yenes (unos 109 millones de euros) del año anterior, según datos recogidos por la agencia local Kyodo.
Publicidad