CUANTIOSOS DAÑOS MATERIALES

CUANTIOSOS DAÑOS MATERIALES

Un muerto y al menos doce heridos en Lesbos por el terremoto de 6,1 grados que ha sacudido la isla

El terremoto de 6,1 en la escala de Richter que sacudió la isla de Lesbos dejó una víctima mortal, una mujer de 43 años que falleció al quedar sepultada por el derrumbamiento de su casa. El temblor se sintió en la capital griega y en ciudades cercanas a Estambul.

Una mujer de 43 años murió al quedar sepultada por el derrumbamiento de su casa en Lesbos, tras el terremoto de 6,1 grados en la escala de Richter que afectó especialmente a esta isla griega del Egeo oriental, informó el alcalde Spyros Galinós. Las localidades más afectadas de Lesbos fueron Vrisa y Plomari, donde, como muestran imágenes de medios locales, decenas de edificios se han caído, entre ellos escuelas e iglesias.

Además hay doce heridos, por cuyas vidas no se teme y entre los que los más graves son una pareja de ancianos rescatados de su vivienda con varias fracturas. El ministro griego de Infraestructuras y Transporte, Jristos Spirtzis, aseguró que equipos especiales han partido hacia la isla y que el dispositivo está bajo la dirección del titular de Protección Ciudadana, Nikos Toskas.

Según el Instituto Geodinámico de Atenas, el seísmo -con una profundidad de 10 kilómetros- ocurrió a las 15.28 hora local (12.28 GMT) y su epicentro se situó en el mar, a 37 kilómetros al suroeste de Mitilene, capital de Lesbos, entre esta isla y la de Quíos, donde también se produjeron daños significativos. Posteriormente el instituto registró una réplica de 4,5 en la escala de Richter, al que siguieron otros temblores de menor intensidad.

El terremoto se sintió en Atenas y en ciudades más lejanas como Estambul, además de en la costa turca, cuyas autoridades establecieron la intensidad del primer seísmo en 6,3. El primer ministro griego, Alexis Tsipras, afirmó en la red social Facebook que sus pensamientos están con los afectados de Quíos y Lesbos. Destacó que "la necesidad en este momento es la seguridad de los ciudadanos" y señaló que el Gobierno hará una evaluación de los daños para que se reparen cuanto antes.

"Podría ser un terremoto artificial"

El alcalde de Ankara, Melih Gökçek, del gobernante partido islamista AKP, señaló que el terremoto podría ser "artificial". "En el mar ante Esmirna hubo un terremoto. Los científicos dicen que podría seguir otro más fuerte. Ahora, yo pienso que podría ser un terremoto artificial. No digo que tenga que ser así, pero es muy probable", señaló el edil en una serie de mensajes enviados por la red social Twitter.

"Digo que debe investigarse. ¿Hubo algún buque de investigación sísmica cerca del epicentro? Y si lo hubo ¿de qué país era?", se preguntó Gökçek.

El alcalde, quien ya había evocado en febrero pasado, tras un terremoto cerca de los Dardanelos, la posibilidad de que un buque extranjero provocaba los sismos, expresó su temor a que se tratase de un intento de dañar a Turquía y que los temblores "se acercarían paso a paso a Estambul": "En ningún caso se debe permitir a un buque de investigación sísmica entrar al Mar de Mármara", tuiteó, convencido de su "misión histórica de dar advertencias".

Seguro que te interesa

EFE | Madrid | 12/06/2017

Más noticias

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.