Evacuación de civiles en Alepo

Publicidad

SEGÚN TURQUÍA

Al menos 40.000 civiles han sido ya evacuados de los barrios sitiados de Alepo para ser trasladados a Idlib

"El proceso de evacuación no ha terminado, sigue en curso", ha explicado el primer ministro turco, quien advirtió sobre la crisis humanitaria en Siria y dijo que aquellos que "no quieren acabar con la guerra usan cualquier oportunidad para abrir fuego".

El primer ministro turco, Binali Yildirim, declaró que al menos 40.000 civiles han sido ya evacuados de los barrios sitiados del este de Alepo para ser trasladados a Idlib, una ciudad siria bajo control rebelde. "El proceso de evacuación no ha terminado, sigue en curso", dijo Yildirim en una reunión con cargos provinciales del partido islamista Justicia y Desarrollo (AKP), retransmitida por la cadena CNNTürk.

El primer ministro advirtió sobre la crisis humanitaria en Siria y dijo que aquellos que "no quieren acabar con la guerra usan cualquier oportunidad para abrir fuego", en referencia a las dos ocasiones en las que se ha suspendido la operación de evacuación en Alepo.

Al menos 172 personas heridas han sido trasladadas a Turquía para ser atendidas en hospitales locales tras ser evacuadas del este de Alepo, informó un reportero de CNNTürk en el paso fronterizo de Cilvegozu. Catorce de los heridos murieron en el hospital, todos por heridas de arma de fuego. La evacuación comenzó el pasado jueves pero se suspendió al día siguiente en medio de acusaciones entre las fuerzas del régimen sirio, que habían estado asediando la ciudad, y las tropas rebeldes.

El pasado fin de semana se logró un nuevo acuerdo para continuar con el proceso, que incluye la evacuación de las localidades de mayoría chií de Fua y Kefraya, y que Irán, aliado del Gobierno de Damasco, demandó que se incluyera en el pacto. De esas dos localidades ya habrían salido 750 personas. También se pactó la salida de los civiles de Madaya y Al Zabadani, al noroeste de la capital siria y asediadas por fuerzas progubernamentales. Se espera que las evacuaciones en Madaya y Al Zabadani se inicien próximamente.

Publicidad