Israel

Netanyahu cede y frena la reforma judicial ante las protestas de más de medio millón de manifestantes en Israel

Alrededor de 600.000 personas salieron a las calles tras ser destituido el ministro de Defensa, que se mostró crítico con la reforma judicial. Netanyahu cede y paraliza la reforma.

Publicidad

Más de medio millón de israelíes protestan en las calles tras el cese del ministro de Defensa, Yoav Gallant, quién se mostró en contra -públicamente- de la reforma judicial del primer ministro Benjamín Netanyahu, que da más poder al Gobierno para nombrar a los jueces.

"Lo digo en voz alta y públicamente, por el bien del Estado de Israel y de nuestros hijos, debemos frenar este proceso legislativo", dijo Gallant. según recoge 'Efe'.

Las manifestaciones fueron espontáneas, a diferencia de las que han tenido lugar anteriormente, que fueron planificadas. Se han manifestado pidiendo democracia.

En Tel Aviv, llevando banderas israelíes y al grito de "Democracia, democracia", se han lanzado a la calle y se han enfrentado a la Policía. En Jerusalén, las protestas también fueron multitudinarias y grandes grupos se enfrentaron con la Policía.

La organización de sindicatos de Israel, Histadrut, ha anunciado una rueda de prensa para este lunes, donde previsiblemente se comunique una huelga general.

La reforma judicial busca dar más poder al Ejecutivo en detrimento de la Justicia, cuya independencia se vería socavada.

Netanyahu paraliza la reforma judicial

El presidente de Israel, Isaac Herzog, ya pidió al Gobierno de Benjamin Netanyahu que paralizase la reforma judicial, "por el bien de la unidad del pueblo de Israel, por el bien de la responsabilidad", según manifestó en Twitter.

Finalmente, Netanyahu ha cedido en parte a la presión social y ha paralizado por ahora la reforma judicial.

"Vimos protestas muy difíciles esta noche. Me dirijo al Primer Ministro, a los miembros del gobierno ya las empresas y miembros de la coalición: los sentimientos son difíciles y dolorosos. Profunda preocupación rodea a toda la nación. La seguridad, la economía, la sociedad, todos están amenazados. Los ojos de todo el pueblo de Israel están puestos en ti. Los ojos de todo el pueblo judío están puestos en ti. Los ojos del mundo entero están puestos en ti".

"En aras de la unidad con el pueblo de Israel, en aras de la responsabilidad que se le debe, le pido que detenga el proceso legislativo de inmediato. Hago un llamamiento a los jefes de todas las facciones de la Knesset, tanto de la coalición como de la oposición, para que pongan a los ciudadanos del país por encima de todo y actúen con responsabilidad y valentía sin más demora. ¡Vuelve a tus sentidos ahora! Este no es un momento político, es un momento de liderazgo y responsabilidad".

Estas declaraciones se producen horas después de que más de 600.000 personas salieran a las calles de Israel de forma espontánea para protestar por la destitución del ministro de Defensa, Yoav Gallant.

Publicidad