Mediterráneo

Más de 22.000 personas han muerto ahogadas en el Mediterráneo central en la última década

La ruta del mediterráneo central es, junto la de Canarias, una de las más mortíferas del mundo.

Publicidad

Un pequeño barco intenta avanzar por aguas internacionales frente a las costas de Libia. Su destino: Europa. Esta vez los migrantes han tenido suerte. Han sido avistados por una ONG, noo siempre es así. Más de 22.000 personas han muerto ahogadas en el Mediterráneo central en la última década. Su ruta es, junto a la Canaria, una de las más mortíferas.

Salen de países en crisis como Libia, Túnez o Senegal, también de Turquía. Pero hay otra peligrosa ruta cuyo flujo va en aumento; la que desde Centroamérica llega hasta Estados Unidos y Canadá. Esto es la selva de Darien. Más de 400.000 personas han atravesado la jungla en lo que va de año.

Y eso a pesar de la dura política migratoria de Estados Unidos. Unas restricciones, que según los expertos, no van a cambiar la dinámica de la frontera. Nos lo cuenta el exdirector del Servicio de Inmigración y Aduanas de EEUU, John Sandweg: " Parece una afirmación de las tácticas que impulsaba la administración Trump."

Hoy han muerto en Oaxaca, México, 18 migrantes por un accidente de autobús. Otros 29 han resultado heridos. Eran venezolanos y peruanos. Querían llegar a Estados Unidos.

Publicidad