Protestas en México ante la subida de la gasolina

Publicidad

PROTESTAS POR EL ALZA A LAS GASOLINAS EN MÉXICO

Más de 1.500 detenidos por saqueos y actos vandálicos en México por el alza de la gasolina

Los disturbios ligados a las protestas por el alza a las gasolinas, que han dejado al menos seis muertos y más de 1.500 detenidos, continúan en México. El Gobierno ha reiterado que no se permitirá la impunidad y destacó que han sido detenidas "más de 1.500 personas".

Más de 1.500 personas han sido detenidas por cometer actos vandálicos en el marco de las protestas por el alza a las gasolinas en México, informó el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, René Juárez, y afirmó que la acciones de las autoridades han logrado frenar estos actos.

En un mensaje a los medios de comunicación, Juárez indicó que en los lugares donde se han presentado estos hechos "los tres órdenes de Gobierno (federal, estatal y municipal) estamos actuando en coordinación y corresponsabilidad para ponerles fin".

"Se han desplegado policías federales, que han venido operando junto con las policías estatales y municipales. Se han realizado sobrevuelos en puntos estratégicos del país, y en 95% de las plantas de abastecimiento de combustible hoy se tiene una operación con toda normalidad", aseveró. Asimismo, añadió, se ha restablecido la circulación en la mayoría de los puntos carreteros que fueron bloqueados, y se ha garantizado el libre tránsito en el acceso a las capitales de los estados.

El funcionario reiteró la advertencia de que no se permitirá la impunidad, y destacó que han sido detenidas "más de 1.500 personas, muchas de las cuales han sido consignadas (acusadas y puestas a disposición de un juez), y además las fiscalías estatales analizan las pruebas videográficas para identificar a los responsables".

"Además, la policía cibernética de la Policía Federal, la Procuraduría General de la República, los estados y la Ciudad de México trabajan para detectar las cuentas de redes sociales que están fomentando falsos rumores que lastiman y dañan a la sociedad", señaló. Juárez sostuvo que "la suma de esfuerzos entre órdenes de Gobierno está permitiendo contener los actos al margen de la ley", y prometió que las autoridades seguirán trabajando así "con el objetivo de ofrecer respuestas ágiles y oportunas ante las situaciones que violenten los derechos de terceros".

Finalmente, hizo un llamado a la ciudadanía a no permitir "que estos falsos rumores, que estas mentiras que se han propagado en las redes sociales, cundan y hagan mella en el ánimo social y en la tranquilidad que a todos beneficia". El alza al precio de las gasolinas y el diésel de entre 14% y 20% decretado por el Gobierno federal y que entró en vigor el 1 de enero ha causado multitudinarias protestas en todo el país, ligadas en muchos casos a actos vandálicos y saqueos a comercios que han dejado hasta ahora seis muertos.

Publicidad