SE HARÁ PÚBLICO ESTE MIÉRCOLES

Mario Monti llega a un acuerdo con los partidos para formar gobierno

Según fuentes de la Presidencia de la República, el anuncio de los nombres que integrarán en nuevo Gobierno se producirá este miércoles. La prensa italiana apunta a que Monti se autodesignará como ministro de Economía.

Mario Monti, primer ministro de Italia

Publicidad

El economista y excomisario europeo Mario Monti, encargado de formar el nuevo Gobierno de Italia, anunciará este miércoles el nombre de los ministros que formarán el próximo Ejecutivo italiano que sustituirá al del dimisionario Silvio Berlusconi.

Según informaron fuentes de la Presidencia de la República, Monti ha solicitado con este objetivo una audiencia con el jefe del Estado, Giorgio Napolitano, para las 11:00.

El secretario de la Confederación Italiana de los Sindicatos de Trabajadores (CISL), Raffaele Bonanni, fue quien adelantó el acuerdo alcanzado por Monti con todos los partidos políticos.

"Nos ha dicho que ha alcanzado un acuerdo con las principales fuerzas políticas para tener una consistente fuerza parlamentaria que lo apoye y que enseguida estará en disposición de presentar la lista de ministros", afirmó Bonanni en una rueda de prensa inmediatamente después de reunirse con Monti.

La presentación del Ejecutivo ante el presidente de la República podría hacer que el Parlamento italiano votara la investidura del nuevo Gobierno con Monti como primer ministro ya este jueves, para intentar calmar a los mercados, donde sigue disparándose la prima de riesgo de la deuda italiana.

El propio Monti podría ser el ministro de Economía
Entre la hipótesis que ha cobrado más fuerza en los últimos minutos es la de que el propio Monti asuma también el Ministerio de Economía además de la Jefatura del próximo Gobierno, con el apoyo de cuatro viceministros: de Cuentas, Finanzas, Tesoro y Participaciones Estatales.

Después de reunirse este martes con los dos últimos partidos políticos, el hasta ahora opositor Partido Demócrata (PD) y el Pueblo de la Libertad (PDL) del primer ministro dimisionario Silvio Berlusconi, Monti mantuvo un encuentro de unos 90 minutos con el presidente de la República, Giorgio Napolitano.

El principal nudo a resolver en el encuentro con los partidos era la presencia de políticos en el Gobierno, por los que apuesta, sobre todo, el PDL.

Tanto PD, la principal formación hasta ahora en la oposición de centroizquierda, como el PDL se mostraron dispuestos a apoyar la investidura como nuevo primer ministro de Monti, quien ayer indicó que tiene intención de agotar la legislatura en 2013, frente al deseo del partido de Berlusconi de que se convoquen comicios anticipados tras la aprobación de los ajustes marcados por Bruselas.

En la reunión de este martes en Roma, los sindicatos le pidieron a Monti un "auténtico y verdadero" pacto social para definir las líneas de acción del Ejecutivo hasta el final de la legislatura.

Publicidad