Publicidad

PARA QUE ACABE EL BLOQUEO POLÍTICO

Margallo insiste en que en un Gobierno de coalición, la Presidencia para Rajoy sería "innegociable"

José Manuel García-Margallo, ministro de Exteriores, ha señalado durante una rueda de prensa que es "innegociable" que el desbloqueo político pase por un Gobierno del PP de coalición con Mariano Rajoy como presidente.

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha insistido este lunes en que la salida al bloqueo político en España pasa por un Gobierno de coalición presidido por Mariano Rajoy, candidato "innegociable" del PP.

En rueda de prensa conjunta con su colega argentina, Susana Malcorra, el ministro ha abundado en que el PP no tiene otro candidato distinto a Rajoy porque "nadie ha sugerido un candidato alternativo", con él el partido "ha ganado las elecciones" y porque su labor al frente del Gobierno la juzgará la historia como "muy importante" al haber "evitado el rescate" económico de España y regresado a una senda de crecimiento.

La situación actual en la que se avecina una nueva "tormenta económica", cambios de calado en la UE y persiste el desafío soberanista en Cataluña requiere,  en opinión del ministro,  de un Gobierno de coalición "fuerte y estable" entre las fuerzas políticas que compartan estos principios: la "lealtad indiscutible" a la Constitución, la defensa de la igualdad de los españoles en derechos y obligaciones y que tengan en común unos mínimos elementos sobre cómo hay que crear empleo, ha indicado.

Como ya ha señalado en anteriores ocasiones, podría ser un Gobierno de coalición con varias fuerzas compartiendo el gabinete, o bien un Ejecutivo en minoría del PP que contase con el apoyo parlamentario de PSOE y Ciudadanos.

En ese Gobierno de coalición no podría estar Podemos porque le separa del PP su defensa del "derecho a decidir" y su "desconocimiento" de las "reglas de juego" de la unión económica y monetaria europea, ha precisado el ministro. Y si uno desconoce esas reglas "se acaba en el modelo griego", ha advertido.

El ministro en funciones ha querido recordar que en la Transición las reformas políticas fueron posibles porque antes se hicieron los Pactos de la Moncloa que permitieron "sanear los cimientos de la economía española".

Publicidad