Huelga Francia

Manifestantes irrumpen con bengalas en una tienda en París en plenas protestas por la reforma de las pensiones

Entran a la fuerza, con bengalas y banderas en una tienda de lujo de la capital francesa en una jornada de huelga por la reforma de las pensiones. Además, este viernes el Consejo Constitucional emitirá dictamen.

Publicidad

La huelga en Francia por la reforma de las pensiones continúa y ya van doce jornadas de movilización nacional. Hoy es un día clave. Además, un grupo de manifestantes ha irrumpido en una tienda de una conocida marca de lujo en París.

Han entrado a la fuerza, con bengalas rojas y banderas. Han llegado a ocupar durante varios minutos el vestíbulo del comercio y han colocado pegatinas reivindicativas. Alrededor de 300 manifestantes se habían concentrado este jueves frente a la sede de la empresa francesa de lujo Louis Vuitton, cercana a los Campos Elíseos. Se han producido 25 detenciones, según la Policía de París.

Día clave: la reforma pasa el examen del Consejo Constitucional francés

Este viernes es un día decisivo en Francia. La reforma de las pensiones propuesta por el presidente francés, Emmanuel Macron, pasa el examen del Consejo Constitucional francés que determinará si validan o no con la Constitución, es decir, si puede seguir adelante el plan que tiene al país en vilo desde hace meses.

Esta ley eleva la edad mínima de jubilación de los 62 a los 64 años. Y ahora el Consejo Constitucional tendrá que determinar si la normativa cumple con los principios de la carta magna francesa. Ante un clima de prensión y tensión que se viven en las calles francesas desde hace varios días con jornadas de huelga. Se ha desplegado uncordón policial en el número 2 de la rue Montpensier para evitar posibles disturbios.

Macron se ha mostrado abierto a una reunión con los sindicatos, pero una vez que la ley haya pasado el cribo constitucional, lo que ha indignado a los representantes de los trabajadores, recoge 'Europa Press'.

Cordón policial para 'proteger' al Consejo Constitucional

La tensión con la reforma de las pensiones es tal que la Policía ha desplegado un cordón policial para este viernes, cuando se pronuncien sobre la ley. La Policía de París ha explicado a la emisora 'RMC' que hay puntos estratégicos que serán "protegidos" de una forma particular por las fuerzas de seguridad. "Evidentemente, éste será el caso del Consejo Constitucional y de otros sitios sensibles en el itinerario", expresaba Laurent Nunez, tal y como recoge la agencia 'Europa Press'.

Publicidad