Publicidad

SERÁ PROCLAMADO REY EL 31 DE ENERO

Malasia busca un nuevo monarca tras abdicar el rey Muhammad V

El rey Mohamed V de Kelantan ha abdicado sin dar explicaciones. Varios medios apuntan a que la causa podría ser el matrimonio del monarca con una modelo rusa. Ahora un consejo de nueve sultanes deberán elegir a su sucesor.

La exótica Malasia navega por aguas desconocidas por una decisión sin precedentes en su historia. Su rey, el sultán Muhammad V, ha abdicado. Además, sin dar explicaciones.

El país asiático tiene una monarquía rotatoria, la única en el mundo en el que el rey es elegido. Jura su cargo en una vistosa ceremonia en la que predomina el amarillo propio de las monarquías del sudeste asiático. Los nueves sultanes de la nación se suceden en el trono de oro cada cinco años. Pese a su papel ceremonial, meramente simbólico, es una institución respetada, sobre todo por la mayoría musulmana, que ahora está escandalizada .

Muhammad V reinaba desde diciembre de 2016. Había llamado la atención que, a sus 47 años, no estuviera casado. Hace dos meses, abandonó el país con el pretexto de un tratamiento médico y se casó con una modelo rusa, Oksana Voe-vodina, Miss Moscú 2015, 24 años más joven que él y ahora convertida al Islam.

Un cónclave extraordinario de los nueve sultanes alumbrará en el mayor de los secretos, el nombre del sucesor. Y será proclamado Rey de reyes el 31 de enero.

Publicidad