nuevo proceso de diálogo político

nuevo proceso de diálogo político

Maduro prevé llegar a un "acuerdo de paz" con la oposición en un año

La llamada revolución bolivariana y la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) anunciaron este jueves que se reunirán en Santo Domingo el 1 y 2 de diciembre próximo para comenzar una nueva ronda de negociaciones.

Nicolás Maduro
Nicolás Maduro | EFE

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha estimado que el nuevo proceso de diálogo político durará un año y aseguró que su Gobierno trabajará para, en ese tiempo, lograr un "acuerdo de paz" con la "oposición violenta", a la que culpa por la crisis política y económica del país.

"Creo que con esfuerzo en un año pudiéramos llegar a acuerdos integrales o acuerdos parciales para garantizar la vida en paz de Venezuela", dijo Maduro durante un acto proselitista transmitido de manera obligatoria en todas las emisoras de radio y televisión.

La llamada revolución bolivariana y la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) anunciaron este jueves que se reunirán en Santo Domingo el 1 y 2 de diciembre próximo para comenzar una nueva ronda de negociaciones y buscar una salida a la crisis en el país.

Maduro celebró la reanudación de las conversaciones directas con interlocutores de la MUD y aseguró que la delegación de su Gobierno hará todos los esfuerzos para alcanzar, "como hubo en Colombia, un acuerdo de paz con la oposición violenta venezolana".

Con ello, el jefe del Estado comparó a sus opositores con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que tras décadas de enfrentamientos armados con el Gobierno acordaron la pacificaron el año pasado y ahora aspiran a medirse en elecciones presidenciales.

"Estos diálogos de paz con la oposición no son fáciles, ellos están muy divididos, pero yo lo asumo con paciencia, con altura, con sinceridad (...) yo no creo que vayan a durar cuatro años", dijo en otra alusión al proceso de negociación colombiano. Asimismo, pidió a la oposición mantenerse en la mesa de conversaciones, que ha sido suspendida en varias ocasiones desde el año pasado por el supuesto incumplimiento de los acuerdos.

El gobernante, que culpa a los antichavistas de las más de 120 muertes que dejaron las manifestaciones que sacudieron al país entre abril y julio pasados, afirmó que espera que "la oposición no vuelva a la violencia insurreccional, a la 'guarimba' (protesta violenta), quiero que se mantenga en el clima electoral".

"Saludo y creo que es un gran logro de toda Venezuela que hoy se hayan iniciado los procesos de diálogo por la paz entre el Gobierno de Venezuela y la oposición, y la derecha venezolana. Es un logro, lo logramos, lo logré otra vez, me siento contento", agregó.

La MUD ha celebrado que el oficialismo "finalmente haya aceptado participar en un proceso de negociación formal con la participación y garantía de la comunidad internacional, específicamente con los cancilleres de México, Chile y Paraguay". La presencia de estos tres países fue exigida por la oposición para reanudar las conversaciones con las que espera lograr "elecciones presidenciales (previstas para 2018) libres y transparentes, con observación internacional calificada, con un Consejo Nacional Electoral (CNE) imparcial".

EFE | Madrid | 17/11/2017

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.