tras el colapso del modelo rentista petrolero

Maduro dice que la economía de Venezuela está en medio de "una crisis revolucionaria" que se superará con la Constituyente

"Nosotros, los venezolanos, vamos a sorprender al mundo con el nuevo modelo económico que vamos a articular a partir de la Constituyente, vamos a asombrar al mundo con la capacidad de trabajo, productiva", ha dicho Maduro.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro

El presidente de Venezuela, Nicolás MaduroEFE

Publicidad

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo que la economía del país está en el centro de "una crisis revolucionaria" tras el colapso del modelo rentista petrolero, pero agregó que la superará con la Asamblea Nacional Constituyente. "Estamos en el centro de una crisis revolucionaria, que nadie le tenga miedo a esas palabras, Venezuela necesita una revolución económica para el parto de una nueva economía, de un nuevo modelo, de un nuevo tiempo, de una nueva fuerza productiva, y los actores de esa revolución estamos aquí, y las actrices también", afirmó. Maduro hizo estas declaraciones en un encuentro con empresarios e industriales para impulsar la Constituyente que promueve el Gobierno, cuyos integrantes serán elegidos el próximo 30 de julio.

La llamada 'revolución bolivariana', como se conoce el modelo socialista del Gobierno desde hace 18 años, tiene "una economía y unos actores, y un tiempo político que apenas nace, pero que no termina de nacer y consolidarse", dijo Maduro en el encuentro transmitido obligatoriamente en todas las televisiones y radios del país. La superación de esa transición de la que habló el mandatario se concretará, añadió, con la Asamblea Constituyente, un proceso que permitirá redactar una nueva constitución y refundar el Estado. "Nosotros los venezolanos vamos a sorprender al mundo con el nuevo modelo económico que vamos a articular a partir de la Constituyente, vamos a asombrar al mundo con la capacidad de trabajo, productiva", aseguró.

El líder socialista, que afronta una de las peores crisis económicas de la historia de Venezuela, afirmó que una vez se logre la Constituyente se podrá superar cualquier escenario. "Póngame el escenario que ustedes me quieran poner, y para ese escenario ya estamos preparados, y a Venezuela no la va a detener nadie (...) estamos listo, y cuando digo que estamos listos es porque estamos blindados", agregó. Los tres años de Gobierno de Maduro, que han coincidido con el desplome de los precios petroleros, son los peores de la economía venezolana, cuyos ingresos han caído más del 60 %, la escasez se mantiene en niveles críticos y aunque no se conocen datos de inflación los expertos estiman que en 2016 superó el 500 %.

Publicidad

Entrevista a Freddy Mena, bisnieto venezolano y María Gabriela Aguilar, Directora General de AMS Abogados.

"Es una reparación histórica", la lucha de los bisnietos y tataranietos por conseguir la nacionalidad española

La historia de Luis Lucio, emigrado a Venezuela a finales del siglo XIX, se repite en cientos de descendientes que, como su bisabuelo, Freddy Mena, buscan regularizar su situación. La decisión final vuelve a estar en manos de los consulados tras meses de demoras.

Imagen de un grupo de migrantes llegando a Ceuta

'Haraga Ceuta': el movimiento en redes que prepara a los jóvenes marroquíes para llegar a Ceuta

Las redes sociales son los principales canales utilizados por quienes planean acceder de forma irregular a la ciudad autónoma. Utilizan grupos públicos de Facebook o canales de WhatsApp para intercambiar información sobre rutas, condiciones meteorológicas o vigilancia policial.