REUNIÓN TRAS EL RECONOCIMIENTO DE EEUU A JERUSALÉN

Macron pide a Netanyahu que congele los asentamientos como gesto de paz

Macron reiteró su "desaprobación" por el giro dado por Estados Unidos al reconocer Jerusalén como capital de Israel, no solo porque constituye una decisión unilateral que contraviene la legalidad internacional, sino porque "es peligrosa para la paz" y también "para la seguridad de Israel".

Netanyahu y Macron

Publicidad

El presidente francés, Emmanuel Macron, pidió al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, "gestos valientes" hacia los palestinos para desatascar el proceso de paz, y, en concreto, que congele la colonización.

Al término de un encuentro de más de dos horas y media en el Palacio del Elíseo con Netanyahu, Macron reiteró su "desaprobación" por el giro dado por Estados Unidos al reconocer Jerusalén como capital de Israel, no solo porque constituye una decisión unilateral que contraviene la legalidad internacional, sino porque "es peligrosa para la paz" y también "para la seguridad de Israel".

Pero más allá del llamamiento generales a la calma, se esforzó por trascender la nueva posición de Washington y reclamó a su interlocutor "gestos", como "la congelación de la descolonización y medidas de confianza hacia la Autoridad Palestina".

Al mismo tiempo, intentó dejar sin efecto los reproches del propio Netanyahu, que antes de iniciar su gira por Europa había hecho notar que mientras los europeos critican la declaración del presidente de EE.UU., Donald Trump,sobre Jerusalén, no habían denunciado los ataques con cohetes contra Israel.

Macron, que negó un "doble rasero", quiso que quedara claro que condena "con la mayor claridad, todas las formas de ataques de los últimos días y de las últimas horas" así como "todo lo que amenaza la seguridad de Israel" que "es un país amigo".

Sobre eso, Netanyahu afirmó que esos ataques son "inaceptables", que Israel es quien más defiende en Oriente Medio los valores democráticos y de los derechos humanos, y que ha dado información a Europa para prevenir "decenas de ataques terroristas".

En cuanto a la polémica sobre Jerusalén, indicó que es la capital de Israel en la práctica desde la creación del Estado hace siete decenios, que "nunca ha sido la capital de otro pueblo" y que cuando los palestinos lo acepten se podrá avanzar por el camino de la paz.

Publicidad

Albares dice que se invitará a Delcy Rodríguez a la Cumbre Iberoamericana siguiendo las reglas: "No será distinta"

Albares invitará a Delcy Rodríguez a la Cumbre Iberoamericana de Madrid: "No va a ser diferente"

El ministro de Exteriores ha confirmado la invitación a la venezolana para que la participe en la cumbre del próximo mes de noviembre.

Carlos III y Donald Trump

El rey Carlos III llama a la "reconciliación" con EE.UU y defiende la OTAN y Donald Trump contesta: "Un discurso magnífico. Me dio mucha envidia"

Carlos III ha defendido, frente a Donald Trump, en el Congreso de los Estados Unidos a la OTAN y también a Ucrania. El monarca ha abogado para mejorar las relaciones bilaterales y con Europa. Trump por su parte ha reaccionado al estilo Trump, bromeando con anécdotas familiares y diciendo estar celoso del discurso del rey.