Publicidad

FLORIDA SE PREPARA

Los vientos y velocidad del huracán 'Michael' se refuerzan en su avance hacia el norte

El huracán 'Michael' avanza hacia Florida. Sus habitantes se preparan para el que se espera que sea el más destructivo en décadas. Las autoridades han ordenado evacuar las zonas costeras. Este fenómeno meteorológico ha provocado ya fuertes inundaciones en Centroamérica. En Cuba se han alcanzado rachas de viento superiores a los 120 kilómetros por hora.

La velocidad de traslación y la fuerza de los vientos del huracán 'Michael' han aumentado en las últimas horas mientras avanzaba por el Golfo de México rumbo al norte, según ha informado el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés).

'Michael' presenta vientos máximos sostenidos que alcanzan casi los 140 kilómetros por hora, de acuerdo con la información proporcionada por un avión 'caza huracanes' del NHC.

Se espera que el ciclón se haga ligeramente más veloz y tome dirección nor-noroeste y el miércoles toque tierra en algún punto del noroeste de Florida como huracán de categoría superior a la actual.

El miércoles por la noche y el jueves cruzará el sureste de Estados Unidos en dirección nor-noreste. El NH ha emitido una larga lista de avisos y advertencias para la provincia cubana de Pinar de Río, la costa mexicana del Caribe desde Tulum hasta cabo Catoche, prácticamente toda la costa oeste de Florida y determinadas zonas de Alabama y Misisipi.

Entre los mayores peligros que entraña 'Michael' para zonas pobladas, está la combinación de una fuerte marejada ciclónica con la marea, que puede provocar una subida del nivel del mar y por consiguiente inundaciones en zonas costeras. Eso unido a fuertes vientos e intensas lluvias hace necesario tomar precauciones y prepararse convenientemente para proteger la vida y la propiedad, agrega.

El gobernador de Florida, Rick Scott, ha pedido al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que declare un estado de emergencia federal previo a la llegada de 'Michael' con el fin de poder contar con recursos federales de asistencia.

Publicidad