Publicidad

SEGÚN HA ADELANTADO UNASUR

Venezuela celebrará elecciones parlamentarias el próximo mes de septiembre

Unasur, la Organización de Naciones Sudamericanas, ha informado de que Venezuela celebrará comicios parlamentarios el próximo mes de septiembre y subrayó que son el mejor escenario para dirimir la controversia política en el país. Por otro lado, ha solicitad de que han pedido a los países de la región que faciliten a Venezuela alimentos, medicamentos y demás productos básicos para intentar paliar la delicada situación que sufre el país.

La Secretaría General de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) informó de que los comicios parlamentarios en Venezuela se celebrarán en septiembre próximo y remarcó que esas elecciones se presentan como el mejor escenario para dirimir la controversia política en ese país.

Este año se debe renovar la totalidad de los escaños de la unicameral Asamblea Nacional (Parlamento) de Venezuela, cuya mayoría actualmente es oficialista.

En un comunicado oficial, la Unasur enfatizó sobre la importancia que tiene para el grupo el hecho de que "las próximas elecciones, previstas para septiembre, lleguen a feliz término". Hasta ahora se desconocía sobre la fecha de los comicios legislativos.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE), Tibisay Lucena, dijo el pasado 25 de febrero, que en las siguientes semanas se daría a conocer la fecha de las legislativas, e informó de que las primarias para la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se realizarían el 17 de mayo y las del oficialista Partido Socialista Unificado de Venezuela (PSUV), el 21 de junio.

En el comunicado difundido en Quito, sede de su Secretaría, la Unasur no precisa el día de septiembre en que se celebrarán los comicios legislativos venezolanos, aunque destaca la importancia de los mismos.

La Organización de Naciones Sudamericanas (Unasur, formado por los doce estados latinoamericanos) ha pedido a los países de la región que faciliten a Venezuela alimentos, medicamentos y otros productos básicos para paliar la delicada situación actual que sufre el país.

El Secretario General de Unasur también ha animado al diálogo político para rebajar la crispación que sufre el país. Los representantes de los partidos políticos y líderes de la oposición se han reunido con la delegación de cancilleres de UNASUR, a quienes han pedido que visiten a los "presos políticos" en las sedes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) para que comprueben las condiciones en las que se encuentran los detenidos.

"Les exigimos visitar los presos de Ramo Verde y la tumba del Sebin", ha dicho uno de los miembros de la oposición, en referencia a unos calabozos en los que supuestamente se violan los derechos fundamentales de los opositores detenidos.

Publicidad