Japón reanuda la captura comercial de ballenas 37 años después

Los balleneros ya han zarpado para retomar la caza comercial de estos cetáceos paralizada desde 1982. El objetivo es cazar 227 ballenas —52 de la especie Minke, 150 de rorcual Bryde y 25 de rorcual común— con fines comerciales de aquí a fin de año, siempre en aguas territoriales japonesas. Japón sostiene que el consumo de carne de ballena forma parte de su cultura y que la mayor parte de las especies no corren peligro. El pasado 26 de diciembre Japón se retiraba de la Comisión Ballenera Internacional

Graves inundaciones en el suroeste de Rusia dejan al menos 5 muertos

Al menos cinco personas han fallecido, más de un centenar han tenido que ser hospitalizadas y cerca de 10.000 han sido evacuadas. Las torrenciales lluvias han anegado numerosas localidades del suroeste del país. Más de 2.300 hogares han quedado anegados y también se han inundado 16 tramos de carreteras y 13 puentes. Imágenes que contrastan con la ola de calor que está soportando el resto de Europa. Los servicios de emergencia piden extremar precauciones, aunque esperan una mejoría del tiempo.

Manifestantes intentan entrar en el parlamento de Hong Kong

Cientos de miles de hongkoneses comenzaron este lunes una marcha en protesta por la "excesiva" injerencia de Pekín. La fecha coincide con el vigésimo segundo aniversario del traspaso de la soberanía sobre la ciudad a China por parte del Reino Unido. Será un día complicado para la policía china, que ya ha reprimido la protesta. Por un lado manifestantes pro-China que respaldan el cuestionado papel de la policía y por otro, manifestantes antigubernamentales que buscan reformas democráticas.

Los burros tienen su propio festival en Colombia

En Moniquirá, Boyacá, cada mes de junio se celebra el Concurso Regional del Burro. Un día completo de homenaje a este animal que se ha convertido en parte fundamental de la vida campesina. La jornada comienza con una "burralgata" en la que los animales, engalanados para la ocasión, compiten junto a sus dueños. El concurso incluye categorías como ‘mejor burro disfrazado’, ‘mejor jinete divertido’, ‘el burro más elegante’ y el ‘mejor imitador de burro’.