Publicidad

Tormenta

La tormenta Dennis, convertida en un 'ciclón bomba', azota con fuerza al cantábrico

La tormenta 'Dennis' ha provocado ya numerosas inundaciones y cortes de carreteras en Reino Unido. Ahora llega al cantábrico, obligando a activar avisos en nueve provincias.

En resumen
  • Dos personas han fallecido en Reino Unido a consecuencia de la tormenta Dennis
  • En España, se han activado se han activado avisos por fuerte viento y oleaje en nueve provincias

Dos personas han muerto en el Reino Unido a consecuencia del temporal marítimo que azota las costas británicas desde hace 24 horas. La tormenta 'Dennis' ha provocado ya numerosas inundaciones y cortes de carreteras y líneas de ferrocarril en varias zonas de Inglaterra.

En las últimas horas, la tormenta se ha intensificado rápidamente sobre el océano después de combinarse con otra bomba ciclónica que había golpeado a Islandia. El servicio meteorológico nacional del Reino Unido, conocido como Met Office, ha emitido varias advertencias de fuertes lluvias para áreas de Inglaterra .

Además, los vientos de hasta 100 kilómetros por hora han forzado la cancelación de centenares de vuelos. Estos coletazos se llevan notando desde hace varios días en una gran parte de Europa y azotan también con fuerza al litoral cantábrico, obligando a activar avisos en nueve provincias ante el fuerte oleaje y rachas de viento que superan los 100 kilómetros por hora.

La Agencia Estatal de Meteorología ya ha activado el aviso naranja en Lugo, La Coruña y Pontevedra, y el amarillo también en Asturias, Cantabria, Vizcaya, Guipúzcoa y el norte de Navarra, además del litoral norte de Girona.

En Pontevedra, La Coruña y Lugo se ha activado el aviso naranja por el fuerte oleaje, con olas de hasta siete metros en muchos puntos, y en A Mariña (Lugo) también por el fuerte viento, con rachas de 100 kilómetros por hora en las zonas más altas y más expuestas.

El resto de avisos en las provincias gallegas es amarillo debido a los fuertes vientos que van a soplar en muchas áreas del interior de la comunidad, que se extenderán al Principado de Asturias, donde las rachas alcanzarán también los 100 kilómetros por hora en muchos punto del interior y en el litoral.

Por último, en Cantabria y en las provincias de Bizkaia y Gipuzkoa los avisos son costeros y de tipo amarillo ante el fuerte oleaje que se registra, con olas de hasta cinco metros.

Publicidad