Publicidad

protestas en Hong Kong

La Policia detiene a 200 personas durante los violentos disturbios del sábado en Hong Kong

Los agentes incautaron de 188 cócteles molotov, "numerosas" porras extensibles y espráis de gas pimienta a los manifestantes que se congregaron en el Parque Victoria de Hong Kong.

En resumen
  • Los manifestantes se congregaron en un parque tapando su rosto con máscaras.
  • La Policía usó lacrimógeno, pelotas de goma y bolsas de perdigones

Unas 200 personas han sido detenidas en los disturbios y los enfrentamientos de manifestantes con las fuerzas del orden de este sábado en Hong Kong, que se saldaron con destrozos en varios organismos oficiales, entre ellos la sede de la agencia estatal china de noticias Xinhua. Según la Policía, los detenidos están acusados de asamblea ilegal, posesión de armas ofensivas, daños criminales y uso de cobertura facial durante las concentraciones de protesta.

Asimismo, el Departamento de lucha contra el crimen organizado detuvo a cuatro hombres y una mujer por posesión de armas, indicó la policía en un comunicado, en el que se señala también que los agentes se incautaron de 188 cócteles molotov, "numerosas" porras extensibles y espráis de gas pimienta. La Policía local afirma que desplegó vehículos especializados para la gestión de multitudes, como los camiones equipados con chorros de agua, y que usó gas lacrimógeno, pelotas de goma y bolsas de perdigones, entre otros, para "parar los actos legales de los manifestantes".

Hong Kong vivió este sábado una de sus jornadas más violentas con enfrentamientos entre las fuerzas antidisturbios y grupos de manifestantes, algunos de los cuales causaron además destrozos en comercios y organismos como la sede en la ciudad de la agencia Xinhua, cuyas puertas de cristal quedaron totalmente destrozadas.

Todo comenzó con una concentración en el Parque Victoria, en el centro de la ciudad, que la Policía no había autorizado pero que los 128 candidatos prodemocráticos a las elecciones de distrito de finales de noviembre intentaron convertir en mítines. Más de un millar de activistas se concentraron en el parque, gran parte de ellos portando máscaras, en desafío a la prohibición del Gobierno local de llevar cubierto el rostro en las manifestaciones.

Los agentes antidisturbios advirtieron de que el uso de máscaras violaba la ley y de que la concentración no estaba autorizada pero los concentrados permanecieron en el lugar tras lo que la Policía empleó gases lacrimógenos para dispersarlos.

Publicidad