Publicidad

HAN MUERTO CINCO PERSONAS POR EL FRÍO

Los refugiados intentan sobrevivir a los -20ºC en el centro de Europa sin electricidad, ropa ni comida

La ONU ha exigido a los países europeos que pongan más medios para evitar que mueran. "Se trata de salvar vidas, no de papeleos y de cumplir las disposiciones burocráticas", ha sostenido un portavoz de UNICEF.

Refugiados e inmigrantes están muriendo en Europa como consecuencia de la ola de frío y nieve y los gobiernos deberían hacer más para ayudarles en lugar de rechazarles en las fronteras y someterles a violencia y confiscaciones, ha reclamado este viernes el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados.

"Se trata de salvar vidas, no de papeleos y de cumplir las disposiciones burocráticas", ha sostenido Sarah Croww, portavoz del Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) en un briefing en Ginebra.

"La situación más extrema está ahora en Grecia", ha precisado. Por su parte, la portavoz de ACNUR Cecile Pouilly ha indicado que hasta ahora se han contabilizado cinco muertes por el frío y unas 1.000 personas se encuentran en tiendas de campaña y dormitorios sin calefacción en Grecia, pidiendo su traslado a alojamientos en mejores condiciones en la península.

Según el portavoz de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Joel Millman, los movimientos de inmigrantes a través del Mediterráneo "han comenzado en grandes cifras" en 2017 y en lo que va de año se han contabilizado ya 27 fallecidos.

De acuerdo con esta agencia de la ONU, 1.202 personas han llegado hasta el 11 de enero a Europa, de las que 1.159 lo han hecho por mar. De ellas, según la OIM, 1.061 han llegado a Italia.

Publicidad