Publicidad

ASÍ LO VIVIMOS

La superluna más grande y brillante de los últimos 70 años fue la de 2016

La superluna del 14 de noviembre de 2016 pasó a la historia por ser la luna más grande y brillante de las últimas siete décadas. Se trató de una ocasión única para los amantes de la astronomía, al situarse casi en su máxima aproximación al Sol. Habrá que esperar 17 años para volver a disfrutar una luna llena bajo las mismas condiciones.

Ningún planeta del Sistema Solar mantiene una relación tan importante con un satélite como lo hace la Tierra con la Luna. Hace un año la superluna nos sorprendía y más si pensamos que la anterior gran luna se había dejado ver el 25 de enero de 1948.

El fenómeno conocido como “superluna” se produce cuando el satélite está en el perigeo, es decir, en el punto más cercano a la Tierra de su órbita con forma de elipse. En este caso, la percepción del diámetro de la pasada luna llegó a aumentar hasta un 14 por ciento, al igual que su brillo, que creció alrededor de un 30 por ciento. Fueron varias las imágenes como éstas que dieron la vuelta al mundo.

Esta superluna será superada dentro de 35 años, cuando se espera la mayor y más brillante del siglo, será el 6 de diciembre de 2052. De momento habrá que conformarse con una única “supermoon” este año, la que se registrará el próximo 3 de diciembre, aunque no tendrá la espectacularidad de la de 2016.

Publicidad