63.999833

Publicidad

Japón

Japón invertirá dinero público en mejorar aplicaciones para que su población encuentre pareja

Japón quiere poner fin a la baja natalidad de su población. Y por ello, a partir del año que viene su gobierno subvencionará proyectos de inteligencia artificial para que sus habitantes encuentren pareja y, por ende, se reproduzcan.

Una especie de 'tinder' japonés. Es el plan de Japón para ayudar a sus ciudadanos a encontrar pareja y combatir la baja natalidad de la población a partir de la inteligencia artificial.

Se trata de un proyecto que subvencionará el Gobierno de Japón con el fin de que sus ciudadanos encuentren el amor y, por ende, se reproduzcan.

El plan de se iniciará el próximo año para financiar a las instituciones dedicadas a la tecnología que ayuda a emparejar a las personas, para lo que destinarán 2.000 millones de yenes -unos 15.000 millones de euros-.

El problema de la natalidad en Japón

En el último año, Japón ha registrado un número muy bajo de nacimientos, 865.000 aproximadamente. Es el nuevo récord del país en cuanto a la caída de la natalidad entre su población.

Además, el tiempo no juega a su favor, y se prevé que su ciudadanía pase de los 128 millones de personas registradas en 2017, a menos de 53 millones a finales de siglo.

Por ello, Japón, que suma también un creciente envejecimiento, pone su confianza en la tecnología para dar la vuelta a su tasa de natalidad, una de las más bajas del mundo.

La inteligencia artificial, la solución a la baja natalidad de Japón

Cada vez son más las personas que se apuntan a este tipo de servicios ‘amorosos' y las plataformas que se dedican a ello con el objetivo de ayudar a encontrar pareja de forma más rápida.

Con la financiación de estos proyectos, las autoridades de Japón pretenden mejorar esta 'inteligencia artificial del amor' para que se amplíen sus filtros. Así, se incluirán otros criterios, como las aficiones y los gustos, y no se limitarán únicamente a la edad o el salario.

"Estamos planeando especialmente ofrecer subsidios a los gobiernos locales que operan o impulsan proyectos de emparejamiento que utilizan la inteligencia artificial", explicó un funcionario del gabinete, según recoge la BBC.

Pero a este atajo para encontrar el amor, algunos le ponen pegas. Sachiko Horiguchi, antropóloga sociocultural de la Universidad del Templo de Japón, considera que hay mejores formas para que el Gobierno aumente la natalidad, como destinar ese dinero a aumentar el salario de los jóvenes.