Publicidad

EN LA ASAMBLEA NACIONAL

La Fiscalía francesa investiga al ministro de Interior por contratar a sus dos hijas como asesoras cuando eran menores de edad

Según ha publicado la cadena francesa TMC, las hijas de Le Roux se habrían beneficiado de 24 contratos como colaboradoras parlamentarias mientras este era diputado. Las menores, por entonces de 15 y 16 años habrían cobrado unos 55.000 euros.

La Fiscalía Financiera de Francia ha abierto este martes una investigación contra el ministro de Interior, Bruno Le Roux, por contratar a sus dos hijas como asesoras de la Asamblea Nacional cuando todavía eran menores de edad.

"A tenor de las revelaciones concernientes a Bruno Le Roux (...), la Fiscalía Financiera ha abierto una investigación preliminar sobre los hechos denunciados", ha informado el Ministerio Público en un comunicado difundido por redes sociales.

La institución francesa ha detallado que las pesquisas contra Le Roux han sido confiadas a la oficina central de lucha contra la corrupción y las infracciones financieras y fiscales, OCLCIFF por sus siglas en francés.

El programa Quotidien, de la cadena francesa TMC, reveló el lunes que las hijas de Le Roux se habrían beneficiado de 24 contratos como colaboradoras parlamentarias mientras éste era diputado. Las menores, por entonces de 15 y 16 años, habrían cobrado unos 55.000 euros.

El primer ministro francés, Bernard Cazeneuve, se ha reunido este martes alrededor de las 13.00 horas con Le Roux para abordar este asunto. Antes, durante la inauguración del Instituto Nacional de Altos Estudios sobre Seguridad y Justicia (INEHSJ), el jefe de Gobierno ha subrayado que, cuando uno está en las instituciones debe ser "impecable".

De acuerdo con la cadena BFMTV, el presidente francés, François Hollande, llamó por teléfono a Cazeneuve tanto el lunes por la noche, cuando se emitió Quotidien, como el martes por la mañana para hablar de las revelaciones sobre Le Roux.

El ministro de Interior tenía previstos para este martes dos actos, una comparecencia a las 10.00 en el Senado y la inauguración del INEHSJ media hora después, pero ha cancelado los dos a la espera de su cara a cara con Cazeneuve.

Este escándalo ha golpeado la campaña electoral cuando los franceses aún digieren la imputación del candidato presidencial de Los Republicanos, François Fillon, por la supuesta contratación ficticia de su mujer, Penelope, como asesora parlamentaria, gracias a los cual se habría embolsado cientos de miles de euros.

Fillon, que ha denunciado una persecución política en su contra, ha logrado sobrevivir a la presión, incluso desde sus propias filas, para que renuncie a la nominación al Elíseo. Aunque ha sido ratificado por Los Republicanos apenas tiene opciones de victoria.

Según el último sondeo sobre intención de voto, publicado este martes por Opinionway, el candidato independiente Emmanuele Macron se impondría a la líder ultraderechista Marine Le Pen, con un 61 y un 39%, respectivamente. Fillon sería eliminado en primera vuelta.

Publicidad