26.581333

Publicidad

Cumbre del Clima de Madrid 2019

La Cumbre del Clima se salta todas las recomendaciones de ahorro energético

La Cumbre del Clima que se celebra en Ifema, en Madrid, se ha saltado hoy todas las recomendaciones sobre eficiencia energética. Esta tarde los termómetros del interior de algunos pabellones rozaban los 27 grados.

La Cumbre del Clima de Madrid debate estos días sobre las medidas a adoptar para reducir el cambio climático y potenciar el ahorro de energía. Pero parece que esta tarde se han saltado todas las recomendaciones.

El termómetro marcaba 27 grados dentro de los pabellones de Ifema cuando lo recomendable es que la temperatura esté alrededor de los 20 grados en un día de invierno. Por cada grado más aumenta el gasto energético un 7% .

Las recomendaciones

Las recomendaciones que nos hacen cuando llega el frío siempre son las mismas: El medio ambiente agradece si retrasamos el momento de encender la calefacción, el gasto energético es importante –hasta el 50% del consumo en el hoga. La temperatura de confort en invierno es entre los 19 y 21 grados, y durante la noche basta con que el dormitorio esté entre 15 y 17º, según indica el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE).

Además, si la temperatura sobrepasa los 23 ºC el aire estará reseco, estaremos más incómodos y aun por encima pagaremos más en la factura de la calefacción.

Los consejos

También estamos acostumbrados a que nos aconsejen sobre que tenemos que hacer para que la factura de la calefacción no se dispare en invierno.

  • Utiliza un termostato digital programable, ya que permite programar diferentes temperaturas en distintas franjas horarias, adaptándose a las necesidades de uso de la calefacción. Con ellos conseguirás ahorrar energía porque al alcanzar la temperatura deseada se reduce la temperatura de impulsión y la potencia.
  • Por el día programa la temperatura a 21 ºC. Sin embargo de noche debes bajarla a unos 17 ºC. No apagarla, porque sino la temperatura de la vivienda baja tanto que después gastará más al tener que arrancar de nuevo.
  • Otra opción para ahorrar en calefacción consiste en colocar válvulas termostáticas en los radiadores. Con ellas podrás ajustar automáticamente la temperatura en cada radiador, por lo que cada habitación podrá estar a una temperatura distinta. No es necesario calentar todas las estancias de la casa con la misma intensidad. Por ejemplo en la cocina ya hay muchas fuentes de calor.

Hoy la Cumbre del Clima ha entrado en su fase más política y diplomática. Además de los ministros de Medio Ambiente de 165 países ha contado con la presencia de personajes conocidos como el actor Harrison Ford, Michael Bloomberg, exalcalde de Nueva York y precandidato a la presidencia de Estados Unidos, o el cantante Alejandro Sanz, que ha anunciado que, a partir de ahora, sus conciertos serán menos contaminantes.

Todos han pronunciado "acalorados" discursos pero no sabemos si se han percatado del calor extremo dentro del recinto donde se celebra la Cumbre del Clima.

Publicidad