84.853333

Publicidad

Coronavirus

La Comisión Europea pagará el regreso a sus países de origen de los estudiantes de Eramus en Italia

La Comisión Europea pagará el viaje de los estudiantes de Erasmus que estén en las regiones italianas afectadas por el coronavirus y quieran volver a sus países de origen.

En resumen
  • Los países que reciben a estudiantes del programa Erasmus+ procedentes del foco del coronavirus en Italia, podrán cancelar o posponer sus visitas
  • 470.000 estudiantes alumnos y docentes europeos disfrutaron de estancias académicas o formativas en otros países

La Comisión Europea asumirá los gastos de transporte de los estudiantes que se encuentren en las regiones italianas afectadas por el coronavirus y quieran regresar a sus países de origen. Lo ha comunicado a través de una nota informativa a las agencias nacionales que gestionan el programa de movilidad Erasmus+.

Los gastos de repatriación justificados serán aceptados como gastos excepcionales

Los estudiantes europeos que se podrán acoger al pago de los gastos de transporte son todos aquellos que -por motivo del coronavirus- quieran regresar a sus países de origen y estén cursando sus carreras en las regiones de Piamonte, Lombardía y Véneto, en el norte de Italia, donde se concentran la mayor parte de los contagios.

La Dirección General de Educación, Juventud, Deporte y Cultura de la CE, asegura que "los gastos de repatriación justificados serán aceptados como gastos excepcionales". Además Bruselas explica que "las agencias nacionales pueden cancelar, posponer o trasladar las actividades planificadas en estas regiones de la manera más flexible" teniendo en cuenta "las circunstancias excepcionales".

Además -en sentido inverso- los países que reciben a estudiantes del programa Erasmus+ procedentes del foco del coronavirus en Italia, podrán cancelar o posponer sus visitas. En todos estos supuestos, se podrá aplicar la cláusula de "fuerza mayor" que existe en todos los contratos que los centros educativos firman para las movilidades del programa Erasmus+.

La decisión de ir a Italia o de volver al país de origen depende de los centros y los propios 'erasmus'

La Comisión Europea valora crear un plan de ayudas por el impacto que el coronavirus está teniendo en el turismo europeo. Entre enero y febrero se han perdido dos millones de pernoctaciones de turistas chinos.

Publicidad