Publicidad

AL MENOS 16 MUERTOS EN NUEVA OLEADA DE VIOLENCIA

Kofi Annan abre la cumbre en Ginebra pidiendo consenso internacional ante Siria

El enviado especial de la ONU y de la Liga Árabe, Kofi Annan ha hecho responsable a la comunidad internacional del conflicto sirio ante los ministros del Grupo de Acción de Siria que están reunidos en Ginebra.

La reunión ministerial del Grupo de Contacto para Siria, en la que participan EEUU, China, Rusia, Francia y el Reino Unido, entre otros países, comenzó en Ginebra con dos horas de retraso, después de varias reuniones bilaterales para superar las diferencias sobre cómo resolver el conflicto sirio.

Según Kofi Annan la comunidad internacional es responsable de que el conflicto sirio amenace con extenderse a la región, que haya dado un nuevo espacio para que los terroristas actúen y que se esté agudizando la batalla sectaria en el país, según acusó el enviado especial de la ONU. "La amenaza de una extensión regional; un nuevo frente para el terrorismo internacional; el espectro de caer en un conflicto sectario; y todo ello en una de las regiones más conflictivas del mundo. Esta es una situación que todos hemos permitido que se diese", dijo Annan a los ministros del Grupo de Acción de Siria.

Nueva oleada de violencia
En las calles de Siria la violencia sigue dominando. Al menos 16 personas han muerto en una nueva jornada de violencia en las principales ciudades sirias, donde el Ejército ha empleado morteros para atacar las posiciones de los insurgentes, según denuncia el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos. Entre las ciudades atacadas están Deir al Zor, Homs, Idlib o Deraa.

En uno de los vídeos retransmitidos a través de Internet por los opositores se puede ver la ciudad de Deir al Zor (este) con las calles desiertas y columnas de humo saliendo de edificios de viviendas. En la grabación se pueden escuchar las explosiones de las granadas.

Mientras, en Duma cientos de personas han huido de sus casas ante la ofensiva de las fuerzas del régimen del presidente Bashar al Assad. Los efectivos gubernamentales han penetrado este sábado en la ciudad tras semanas de bombardeos.

Por otra parte en Damasco al menos 30 personas han muerto durante un funeral de un activista de la oposición que fue atacado por el Ejército con fuego de mortero, según denuncia el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

Publicidad