Kansas: cómo puede influir en las elecciones de Estados Unidos 2020

Publicidad

Elecciones EEUU 2020

Kansas: qué hace diferente a este estado y cómo puede influir en las elecciones de Estados Unidos 2020

La pregunta ¿Qué le pasa a Kansas? es ya un clásico en Estados Unidos. Es un estado rural y religioso, de menos de tres millones de habitantes, donde la mayoría de los votantes están registrados como republicanos y el partido demócrata es visto como una marca tóxica.

Los habitantes de Kansas dicen que son el corazón de Estados Unidos. Es uno de los estados que mejor simbolizan el conservadurismo. Su gente reside en granjas y zonas de escasa población, lejos de ambas costas, y sus habitantes son política y religiosamente conservadores: en las elecciones presidenciales votan habitualmente de forma abrumadora al candidato republicano. Y por tanto, en estas elecciones de Estados Unidos 2020, deberían votar a Donald Trump.

Pero a tenor de las encuestas, esta vez no cuenta con tantos apoyos, aunque debe ganar. En 2016, el 72% apoyó a Donald Trump en las elecciones; le sacó veinte puntos a su rival del Partido Demócrata, Hillary Clinton, una distancia arrolladora que las previsiones rebajan a siete frente a Joe Biden. Tal vez por eso, Donald Trump se ha preocupado en regar con subsidios a este granero de votos con millones de dólares.

Se espera también que los electores de Kansas acudan en masa a votar; al menos el 70% del electorado. Pero se le podría complicar la vida al candidato republicano Donald Trump si se tiene en cuenta que Kansas está batiendo récords de positivos en coronavirus cada día, aunque está muy lejos de los tres estados más afectados por la pandemia en Estados Unidos: California, Texas y Florida.

En Kansas se vive una gran división, una división pasional sobre política. En esto no es diferente al resto del país y queda patente cuando toca votar cada cuatro años en las elecciones presidenciales.