Publicidad

casos de pederastia en la iglesia

Juzgan al Arzobispo de Lyon por encubrir abusos sexuales a menores

Hoy comienza en Francia el juicio al arzobispo de Lyon. Está acusado de silenciar los abusos sexuales que un cura habría cometido sobre a varios jóvenes durante 25 años. En este proceso, también serán juzgados por encubrimiento otros 5 antiguos responsables de esta diócesis.

El cardenal Philippe Barbarin, arzobispo de Lyon, comparece a partir de hoy ante el Tribunal Correccional de la esa ciudad francesa para ser juzgado por ocultar los abusos cometidos hace más de 25 años por un cura pederasta al que mantuvo a cargo de una parroquia en su diócesis. Barbarin, de 68 años, se sienta en el banquillo en un proceso en el que están también encausados otros cinco responsables eclesiásticos.

A los seis encausados se les reprocha no haber denunciado las agresiones sexuales cometidas entre los años 1970 y 1990 de Bernard Preynat a niños sobre los que tenía autoridad, pese a que supuestamente tuvieron conocimiento de los hechos hace ya unos años. El religioso reconoció las agresiones sexuales en septiembre de 2014.

El Vaticano rechazó el pasado mes de septiembre la comparecencia ante el tribunal del cardenal español Luis Francisco Ladaria Ferrer, prefecto de la Congregación de la Doctrina de la Fe, alegando inmunidad diplomática. Las víctimas consideraban "crucial" su testimonio, ya que Barbarin le consultó en 2015 sobre qué hacer en las denuncias de pederastia.

También ayudó a profundizar en la investigación sobre los abusos sexuales de Preynat a niños que tenía a su cargo en colonias, y establecer un listado de más de 70 presuntas víctimas. En la mayor parte de los casos, por los que Preynat todavía no ha sido juzgado, los hechos ya estaban prescritos. Hasta agosto de 2015, Preynat mantuvo el puesto de cura de la parroquia de Saint-Foy-lès-Lyon.

Publicidad