Publicidad
SE ESPERA QUE EL CASO SIENTE PRECEDENTE
La justicia uruguaya concede la primera adopción a una pareja de lesbianas
La jueza de familia Irma Lucy Dinello ha concedido la primera adopción de un niño a una pareja de lesbianas en Uruguay. Se espera que esta resolución cree precedente para otras parejas que se encuentran en trámites de adopción.
La Justicia uruguaya ha concedido por primera vez la adopción de un niño a una pareja de lesbianas, fallo que "abre la puerta" para otras adopciones actualmente en trámite, según han dicho hoy organizaciones de defensa de los derechos de los homosexuales.
La jueza de familia Irma Lucy Dinello, en un fallo difundido hoy, ha concedido la adopción de una niña de dos años a una pareja de mujeres que convive y que previamente legalizó su unión de hecho.
Michelle Suárez, abogada del colectivo de defensa de los derechos de los homosexuales, gays y lesbianas Ovejas Negras, ha afirmado que el fallo judicial "abre la puerta" para otras posibles adopciones.
Hasta ahora "no había precedentes" en Uruguay de una adopción por parte de parejas de lesbianas, "aunque sí hay antecedentes" de adopciones por parte de parejas de hombres homosexuales, ha señalado la jurista.
La difusión que el caso está teniendo en el país "es importante" para que otras parejas "se informen, conozcan sus derechos y hagan uso de ellos", ha agregado Suárez, que es la primera abogada transexual en el país.
La abogada representa actualmente a dos parejas de lesbianas que iniciaron los trámites de adopción de niños concebidos por una de ellas, "pero es difícil determinar en que plazo podrán estar resueltos", ha señalado.
En este primer caso resuelto por la Justicia, una de las mujeres, identificada como M.C., tuvo una hija en septiembre de 2009 concebida mediante inseminación artificial y posteriormente S.C., que es su pareja desde hace mas de una década, inició los trámites de adopción.
Publicidad