Perro akita

Publicidad

Animales

Una jueza le da la razón al perro Clifford y gana un fallo de tutela en Colombia para poder tratarlo

La dueña de Clifford, el perro que sufre epilepsia, interpuso una tutela alegando que su perro forma parte de su familia para que le dieran la medicación que necesita. El concepto de familia multiespecie volvió a generar controversia en las leyes de Colombia.

En resumen
  • La jueza le dio la razón a Clifford
  • Clifford sufre epilepsia

Clifford, un schnauzer, gana un fallo de tutela, la cual lo reconoce como miembro de la familia en Colombia. Surge concepto de familia multiespecie. El perro sufre epilepsia, por lo que debe tomar fenobarbital, un fármaco que controla los síntomas de la enfermedad.

El fenobarbital solo puede ser distribuido por el Fondo Nacional de Estupefacientes. Lina Sofía Lozano Cárdenas, la dueña de Clifford, lo compraba en el Fondo Rotatorio, en Tolima.

Sin embargo, el fármaco se agotó por una deuda que el Fondo Rotatorio tiene con el Fondo Nacional de Estupefacientes. Ante la escasez del fenobarbital, Lozano Cárdenas decidió interponer una tutela alegando que Clifford era parte de la familia y que la desatención médica vulneraba los derechos.

La jueza le dio la razón y ordenó a las instituciones suministrarle el fenobarbital al perro en un plazo de 48 horas.

La desatención médica vulneraba los derechos de supervivencia del ser sintiente

La ley de Colombia reconoce a los animales como seres sintientes. De manera que los humanos "deben velar para que no sufran injustificadamente malestar físico o dolor y que no les sean provocadas enfermedades por descuido".

Por otro lado, la sociología, la antropología y la psicología comienzan a hablar sobre el concepto familia multiespecie. Este concepto es el que la jueza utilizó para darle la razón a la dueña de Clifford.

¿Qué es la familia multiespecie?

El concepto de familia multiespecie tiene como base la tendencia de construir lazos afectivos con un ser vivo sin importar si es humano. De manera que entran aquellos animales domésticos, tales como un perro o un gato.

Este fallo volvió a generar controversia ante el debate sobre el limite de la protección en animales. "El reconocimiento de esta jueza protege el derecho del animal y el de la familia; sobre eso la corte no se ha pronunciado y pues tendrá que establecerlo, y eso lo que quiere decir es que se reconoce a la familia multiespecie", afirmó el representante de la Cámara, Juan Carlos Losada la revista colombiana Semana.