La presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner

Publicidad

DURANTE SU MANDATO COMO PRESIDENTA

Un juez cita a Cristina Fernández a declarar por presuntas irregularidades en contratos gestionados por el Banco Central

La expresidenta de argentina Cristina Fernández de Kirchner ha sido citada a declarar el próximo 13 de abril en una causa que investiga irregularidades en contratos de futuros del dólar que fueron gestionados por el Banco Central mientras era presidenta.

Un juez ha citado a declarar a la expresidenta argentina Cristina Fernández en una causa que investiga presuntas irregularidades en los contratos de futuros del dólar gestionados por el Banco Central durante su Gobierno, informaron fuentes judiciales.

La decisión fue adoptada por el juez Claudio Bonadio, que convocó a Cristina Fernández a prestar declaración el próximo 13 de abril, según precisó el Centro de Información Judicial.

El magistrado también ha citado a declarar a otras 12 personas, entre ellas el exministro de Economía Axel Kicillof y el extitular del Banco Central argentino Alejandro Vanoli.

Bonadio investiga una denuncia presentada en noviembre pasado, cuando aún Fernández presidía el Ejecutivo, contra Vanoli y el resto del directorio del Banco Central por los diputados Federico Pinedo, de Propuesta Republicana (Pro, partido liderado por el actual presidente, Mauricio Macri), y Mario Negri, de la Unión Cívica Radical (aliada al actual Gobierno).

Según los denunciantes, mediante la celebración de contratos de futuros de dólar, el Banco Central habría vendido dólares a un precio que rondaba los 0,63 euros por unidad, por debajo del precio establecido en la Bolsa de Nueva York para este tipo de contratos.

En su resolución, de tres páginas, Bonadio señala que de las pruebas recogidas y las declaraciones de los testigos "se desprende que el Banco Central de la República Argentina ha tenido un quebranto por las posiciones vendidas de futuros de dólar en el Mercado Rofex (mercado de futuros de la Bolsa de Rosario) en los meses de diciembre 2015 y enero del año en curso de 444,3 millones de euros".

Además, en virtud de estos contratos, el Banco Central deberá afrontar un pago por las posiciones abiertas de febrero a junio próximo por 2.338,97 millones de euros, según la resolución judicial.

"Asimismo el Banco Central debió abonar sumas millonarias además por las operaciones de venta de dólar futuro concertadas en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) por las posiciones de diciembre 2015 a junio 2016", añadió el juez.

En noviembre, la entonces conducción del Banco Central había asegurado en un comunicado que su intervención en el mercado de futuros se realizaba "en los términos establecidos por la normativa vigente y de acuerdo con las disposiciones de la Carta Orgánica de la institución". "Se trata de una operatoria normal y habitual que utilizan los Bancos Centrales con un objetivo de regulación y para brindar previsibilidad en el mercado cambiario", había alegado por entonces la autoridad monetaria.

Publicidad