Guerra Ucrania - Rusia

Juan Rodríguez-Garat, almirante de la Flota retirado: "Ucrania necesita alrededor de 500 carros de combate como mínimo"

Los carros de combate Leopard 2 son clave para que Ucrania pueda lanzar una ofensiva pero el canciller alemán ha evitado comprometerse con ese envío. Así lo ve el almirante de la Flora retirado, Juan Rodríguez-Garat.

Publicidad

Los aliados redoblan la presión al canciller alemán, Olaf Scholz para que envíe y permita a otros países el despliegue de los carros de combate Leopard 2 en Ucrania. El almirante de la Flota retirado, Juan Rodríguez-Garat, analiza para Antena 3 Noticias el impacto que este tipo de armamento ofensivo podría tener en el curso de la guerra.

PREGUNTA.- Zelenski lo ha vuelto a pedir en Davos y cada vez más aliados anuncian envíos de carros de combate a Ucrania. Para Scholz, los Leopard 2 son una línea roja ante el temor de que el Kremlin lo interprete como una escalada en el conflicto. ¿Qué ventajas daría a las tropas ucranianas este tipo de arma ofensiva?

RESPUESTA.- “Ucrania necesita carros de combate para tener una capacidad de maniobra acorazada que no tiene. Una capacidad que le permitirá al ejército ucraniano romper las líneas defensivas enemigas en puntos localizados o a atender rápidamente a un posible ataque ruso. Son necesarios estos carros porque le darían una ventaja que tiene Rusia y ellos no”.

"El problema de Ucrania es que sus carros de combate son de origen soviético"

P.- ¿Qué tipo de carro de combate tiene el ejército ucraniano?

R.- “El problema fundamental que tiene Ucrania es que sus carros de combate son de origen soviético. Nadie produce esos tanques ni tampoco armamento para ellos, solamente Rusia y no se los va a vender”.

P.- ¿Cuáles son las diferencias entre los Leopard y otros carros de combate similares?

R.- “Para marcar la diferencia en el campo de batalla, Ucrania necesita alrededor de 500 carros de combate como mínimo. El Leopard alemán es tan bueno como el Challenger británico, pero el problema está en las existencias. De los Challenger hay unos 400 mientras que de los Leopard hay unos 4000”.

P.- ¿Cree que el envío de Leopard 2 a Ucrania es tan importante?

R.- “Podrían ayudar a contener al ejército ruso y facilitar los contraataques del ejército ucraniano, pero no pondría fin a la guerra. Para de derrotar de verdad al ejército ruso, que es algo muy difícil, harían falta muchas más armas occidentales y en concreto la utilización del poder aéreo aliado, que es imprescindible en esta guerra”.

Publicidad