Nujeen huye de Siria

Publicidad

HA SACADO UN LIBRO 'NUJEEN'

Una joven siria relata cómo ha sido su huida de Alepo hasta llegar a Alemania en silla de ruedas

Nujeen Mustafa es una joven siria de 17 años que, debido a la escalada de violencia que hay en Siria, decidió huir junto a su familia desde Alepo a Alemania. Sin medios ni recursos, el recorrido, de más de 3.000 kilómetros, tuvieron que hacerlo andando, y ella en silla de ruedas.

Nujeen es una adolescente que, como cualquier joven de su edad, vivía con su familia, iba a la escuela y quedaba con sus amigas. Sin embargo, cuando la guerra en Siria estalló todo cambió y su familia, asustada por la escalada de violencia que vivían en Alepo, decidió dejar su casa atrás y huir a Alemania, donde Angela Merkel había puesto en marcha una política de acogida de refugiados.

El camino era largo, más de 3.000 kilómetros separan Alepo de Alemania, un duro trayecto sobre todo para hacer en silla de ruedas. Nujeen ha presentado este jueves en la Feria del Libro de Fráncfort un libro que lleva su nombre y en el que trata de dar rostro humano a la ola de refugiados. "La gente piensa en la crisis siria como algo que pasa muy lejos de ellos y algo de lo que no deberían hacerse cargo", explica.

Ahora vive segura en Colonia y ha escrito sus memorias con la ayuda de una periodista británica, a quien le ha confesado que su sueño era ser astronauta.

Nujeen sufre parálisis cerebral y en su periplo por Europa ha ayudado a otros refugiados gracias al inglés que aprendió viendo series americanas. Pero también ha tenido que enfrentarse a los traficantes de personas, a los campos de refugiados llenos y las fronteras de países centroeuropeos cerradas. Afortunadamente, explica que también conoció la solidaridad de muchos migrantes que le ayudaron con su silla de ruedas.

Nujeen ha sido considerada por la premio Nobel de la Paz, Malala Yousafzai, como una "heroína" y "fuente de inspiración".

Publicidad