Ivanka Trump utilizó su correo personal para comunicaciones relativas a la Casa Blanca

Publicidad

ANTE LA ELECCIÓN DE CANDIDATO

Ivanka Trump, entre los nombres que propone el presidente de Estados Unidos para presidir el Banco Mundial

Donald Trump debe elegir candidato al Banco Mundial tras la salida Jim Yong Kim antes de lo previsto. Esto genera un importante vacío diplomático que debe solucionarse antes de abril.

Donald Trump se enfrenta al desafío de nombrar un candidato para el Banco Mundial que sea respaldado por el resto de la comunidad internacional. El Banco Mundial fue instaurado en 1944 junto con el Fondo Monetario Internacional . La tradición establece que Estados Unidos nombre al presidente, mientras que Europa debe hacerlo del FMI.

Ivanka Trump ha sonado entre los nombres de los candidatos. El Financial Times alude a la hija del presidente entre los nombres de los candidatos a presidir el Banco Mundial.

La salida de Jim Yong Kim antes de lo previsto, genera un importante vacío diplomático. Bajo a dirección de Kim, el Banco Mundial se ha convertido en una de las puntas de lanza del combate contra el cambio climático y el calentamiento global. Ante esta cuestiones Trump siempre se ha mostrado escéptico y poco después de llegar a la Casa Blanca, anunció su retirada del Acuerdo del Clima de París.

El Banco Mundial es uno de los cimientos del sistema multilateral, objeto también de los ataques del presidente estadounidense. Además la institución ha aportado cientos de millones de dólares en préstamos para el desarrollo de China.

Entre los nombres que se han comenzado a escuchar destaca Indra Nooyi, india-estadounidense y ex consejera delegada de PepsiCo. Con ella Trump nombraría a la primera mujer al frente del Banco Mundial. En 2012, ya se presentaron la nigeriana Ngozi Okonjo-Iweala y el colombiano José Antonio Ocampo, que podrían volver a intentarlo. También se han conocido otros nombre de posibles candidatos no estadounidenses como el de la indonesia Sri Mulyani. Este miércoles, el Directorio Ejecutivo del organismo estableció el proceso para la elección. La recepción de candidaturas será entre el 7 de Febrero y el 14 de Marzo. El objetivo es tener nuevo presidente antes de la próxima asamblea de primavera del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional que se celebrará entre el 12 y el 14 de abril en Washington.

Publicidad