Ciberataque

Israelíes habrían 'hackeado' 30 elecciones, incluido un ciberataque a la Generalitat de Cataluña en 2014

Un empresario israelí se atribuye el ciberataque a la Generalitat de Cataluña en 2014.

Publicidad

El 'Team Jorge' podría estar detrás del hackeo a varias elecciones en todo el mundo. Según una investigación internacional, un equipo clandestino de Israel habría interferido en 30 procesos electorales. Uno de ellos sería el ciberataque a la Generalitat de Cataluña durante el referéndum de independencia en el año 2014.

Los encuentros con el empresario Hanan y su equipo se llevaron a cabo a través de videollamadas y una reunión en la base del 'Equipo Jorge', una oficina sin identificación en un parque industrial en Modi'in, cerca Tel Aviv, según informa 'The Guardian'. "[Hemos completado] 33 campañas a nivel presidencial, 27 de las cuales fueron exitosas", recoge el citado medio.

Aragones pide explicaciones

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, pide "transparencia" y esclarecer los hechos tras la noticia que se ha conocido del posible ciberataque a los sistemas de información de la Generalitat durante el 9 de noviembre de 2014.

Aragonès ponía el siguiente tuit después de conocer la investigación de la organización de periodistas 'Forbidden Stories', de que un empresario israelí, se haya atribuido el citado ciberataque.

"Buscaban paralizar el país por el 9N y frenar la fuerza imparable de la ciudadanía. Como siempre, con juego sucio, fuera de las normas democráticas que tanto pregonan y se saltan a la primera contra el independentismo. Por dignidad y justicia, es necesaria transparencia y esclarecer los hechos", tuitea.

La consellera de la Presidencia, Laura Vilagrà, ha manifestado que se están planteando denunciar al empresario israelí que se ha atribuido el 'hackeo': "Veremos después de este estudio si podemos emprender acciones legales contra esta persona y contra qué y quién puede haber detrás de este ciberataque".

"Es prematuro avanzar posibilidades, lo estamos estudiando y cuando tengamos las conclusiones, las explicaremos", ha expresado.

Publicidad